Busco a mis hijos con el dolor de respirar ante su ausencia: Ceci Flores
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de julio de 2017.- A dos años del multihomicidio de la Narvarte, familiares y abogados denuncian el poco avance sobre las investigaciones y la constante negativa de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ CDMX) por agotar todas las líneas de investigación en torno al caso.
Familiares de las víctimas, Nadia Vera, Alejandra Negrete, Yesenia Quiroz, Mile Virginia Martín y Rubén Espinosa, exigieron a las autoridades conocer la verdad de los hechos y una investigación exhaustiva que, aseguran, no se ha llevado a cabo.
Abogados que llevan el caso señalaron que a 23 meses de lo ocurrido, lograron que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitiera una recomendación a la PGJ CDMX y al Tribunal Superior de Justicia capitalino.
En esta se señala que ambas dependencias han sido responsables del desaseo de la investigación, así como el mal manejo tanto de la escena del crimen como de las evidencias, por lo que , señalan, los tres detenidos pudieran obtener pronto su libertad.
En el caso de Abraham Torres Tranquilino, sentenciado a más de 300 años, misma que se encuentra en apelación, los litigantes señalaron que la juez 25 de lo penal, tomó como móvil únicamente la declaración del detenido, por lo que otras líneas de investigación no han sido agotadas.
Señalaron que si bien las violaciones a los derechos humanos han sido cometidas por las instituciones encargadas de investigar e impartir justicia, fincan una responsabilidad política ineludible al jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera por la omisión.
«El jefe de gobierno de esta ciudad cargará en su historia y en su carrera política, el haberse negado a resolver este caso», sentenció Leopoldo Maldonado, abogado de Articulo 19, quien ha seguido el caso desde que ocurrieron los hechos el 31 de julio de 2015.
En el marco de este cumplimiento de la recomendación, no corresponde solamente a la procuraduría y al tribunal en el ámbito de sus competencias cumplirla, además, exigen, una disculpa pública de las autoridades, con lo que darían por bien cumplida la recomendación emitida por la CNDH.
Por su parte, familiares de Rubén Espinosa, Mile Virginia Martín y Nadia Alfaro, presentaron ante los asistentes, la otra cara de las víctimas, destacaron sus virtudes como soñadores y su gran ímpetu para enfrentar la vida.
Por la tarde, familiares, conocidos y abogados de las víctimas del multihomicidio de la Narvarte, realizarán una protesta al exterior de las instalaciones de la Procuraduría capitalina, como parte de una serie de acciones para conmemorar el segundo aniversario.