Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de agosto de 2017.- La senadora del PRD, Dolores Padierna Luna, urgió a una reordenación de modelo económico actual hacia uno que complemente y fortalezca el mercado interno, el bienestar y la seguridad humana, de la misma manera como se incluye en la primera Carta Magna de la Ciudad de México.
Nuevamente, en mesa redonda Encuentro sobre la Defensa de la Constitución de la Ciudad de México, la líder perredista en el Senado de la República llamó a defender el documento donde se consagran leyes modernas y progresistas.
Padierna Luna refirió que durante la construcción de la Constitución coincidieron a la vez hechos que deben motivar a la protección por la importancia que cobra con mayor relieve el documento.
Hechos como la caída de los precios del petróleo, la devaluación del peso, la reducción de la Inversión Extranjera Directa (IED), una deuda que alcanza el 50 por ciento del PIB y para colmo la victoria de Donald Trump en Estados Unidos, así como los inicios de la renegociación del Tratado de Libre Comercio que plantea mayor proteccionismo, el freno de las inversiones y la construcción de un muro de la ignominia.
En el encuentro en el Senado de la República, junto con otros constituyentes que participaron en la creación de la primera Constitución de la capital, se analizaron las bases para una planeación que garantice el desarrollo sustentable y de sus habitantes, así como nuevos modelos en materia de educación, laboral y justicia.
“Nos enorgullece que la Ciudad de México tenga un caparazón con el cual defenderse de los embates de este mundo”, aseveró la legisladora del PRD que también participó en la construcción del documento.
En el panel, el catedrático Enrique Provencio señaló que la Constitución de la Ciudad de México está bajo acoso, controversias, acciones y otras actividades que cuestionan sus leyes, desde una perspectiva conservadora y limitada.
Sobre el modelo de ciudad, la operación y desarrollo sustentable, dijo que el documento debe ser leído de manera articulada, pues no puede entenderse sin la formulación de una carta de derechos, sin la participación ciudadana, además sin los principios de un gobierno y administración.
En su participación, Jesús Ortega coincidió que la Constitución está siendo atacada desde diversos frentes en puntos que tienen coincidencia de grupos políticos y económicos.
“Cualquier persona con pensamiento avanzado y progresista, resulta un deber y obligación defender a la Constitución Política de la Ciudad de México”, demandó.
En el mismo espacio de reflexión, Manuel Oropeza Morales dijo que los 71 artículos son importantes como expresión de proyecto de ciudad traducido a normas, principios, instituciones y una visión de mediano y largo plazo, además de poner en el centro el ejercicio pleno de los derechos humanos.