Confían demandantes en reforma laboral ante Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de agosto de 2017.- Senadores y diputados de la Segunda Comisión de la Permanente aprobaron solicitar a la Procuraduría General de la República (PGR) continuar con las investigaciones por supuestos actos de espionaje a periodistas y activistas, con el apoyo de asesorías, asistencia técnica y cooperación de instituciones nacionales e internacionales.
En un acuerdo aprobado por mayoría en reunión de trabajo de este martes, los legisladores demandaron que las indagatorias deben apegarse de forma objetiva, imparcial y eficaz.
Luego de las denuncias de espionaje que habría realizado el Gobierno mexicano a través de malware conocido como Pegasus, la Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, insistió en que las investigaciones se deben llevar a cabo por respeto a los derechos de las víctimas.
Las senadoras del PAN, Laura Rojas Hernández y Pilar Ortega Martínez, la diputada Hortensia Aragón Castillo, del PRD, y el diputado Vidal Llerenas Morales, de Morena, se pronunciaron en contra del acuerdo, toda vez que refleja una posición débil del Congreso en un intento de espionaje a personajes de la vida política y social del país, y que afecta la calidad democrática nacional.
La panista Laura Rojas dijo sobre el punto de acuerdo que presentaron hace unas semanas exhortando al Ejecutivo, que solicite acompañamiento y asesoría técnica a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en su investigación sobre el caso Pegasus.
En reunión, señaló que el PAN se reserva el dictamen porque no ven reflejado en la propuesta del dictamen el espíritu que motivó la propuesta original, ni en las consideraciones ni mucho menos en el resolutivo.
El párrafo nueve del apartado de Consideraciones, la Secretaría Técnica establece que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos debe: “Abstenerse de emitir declaraciones concluyentes en las que se identifiquen personas y organizaciones concretas, como legalmente responsables de los hechos que se les imputen”.
A lo anterior, Laura Rojas indicó que no propusimos eso en el punto de acuerdo que presentaron, “en ningún momento estamos pretendiendo que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas haga una declaración concluyente”, aclaró.
La priista Diva Gastélum Bajo indicó que el acuerdo atiende las necesidades de la investigación y, en caso de que la Procuraduría requiera de asesoría técnica de expertos nacionales o internacionales lo requerirá la propia instancia, conforme lo que ha suscrito México con el Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas.