Suspensión de orden de aprehensión contra Yunes, por amparo: Cuitláhuac
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de agosto de 2017.- Senadores y diputados de la Tercera Comisión de la Permanente ratificaron el nombramiento de Emilio Suárez Licona como jefe de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda.
En reunión de trabajo ante el órgano legislativo que preside el senador Ernesto Cordero, Suárez Licona aseguró que la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas buscará establecer y consolidar un federalismo fiscal eficiente.
Ante legisladores de la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obra Pública, habló del sistema de coordinación fiscal, transferencias federales, deuda y recaudación estatal, municipal y retos, y consideró fundamental asegurar sostenibilidad de finanzas públicas locales y que la adquisición de deuda cumpla con la ley.
El diputado del Partido Verde, Emilio Salazar, cuestionó sobre alcances del Sistema de alertas que contempla deuda bancaria y afecta a municipios y estados.
En respuesta, Emilio Suárez dijo que sistema de alerta es un mecanismo que ubica endeudamiento de estados y municipios y el límite anual de su financiamiento y explicó que la deuda subnacional se transparenta de manera completa, pues el destino de la deuda está fijado en la ley.
El senador del PRD, Fernando Mayans, criticó que los recursos federales no llegan a tiempo a entidades, por lo que pidió que Hacienda baje dinero en tiempo y forma.
A ello, Suárez Licona manifestó que las fórmulas de distribución de ingresos están en Ley de Coordinación Fiscal y son una expresión del pacto federal. Al abordar sobre la contratación de deuda, aseguró que es positiva, pero lo importante es hacerlo con orden y sostenibilidad.
En votación económica, la Tercera Comisión de la Permanente avaló por unanimidad 19 dictámenes a discusión, de los 26 agendados, en temas como la promoción de venta y consumo de arroz mexicano, solicitar informe sobre entidades que condicionan la prestación de un servicio a la contratación de otro y en relación a la construcción de la Línea 4 del Mexibús.