Cuatro niños mueren cada día por restos de explosivos en Siria
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de agosto de 2017.- Entre siete y nueve rondas de negociación se realizarán de manera periódica en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), alternando consecutivamente su sede, de acuerdo al Programa inicial del proceso de negociación calendarizado.
A 15 días de arrancar las negociaciones comerciales entre México, Estados Unidos y Canadá, la Secretaría de Economía (SE) acordó que la primera ronda de negociación se realizará del16 al 20 de agosto de 2017, en Washington, D.C.
En el Informe remitido este martes al Senado de la República sobre el Inicio de Negociaciones para Modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el titular de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, precisó los equipos negociadores acordarán el calendario de las siguientes rondas de negociaciones, para el resto del año.
“Si bien existen los incentivos en los tres países para poder tener una negociación muy expedita y enfocada, el criterio que prevalecerá sobre la negociación es la calidad de la misma, y la consecución de los intereses del país”, asegura el documento publicado en la Gaceta de la Comisión Permanente.
Economía ratificó su apertura para que el Senado de la República realice una labor de acompañamiento a lo largo del proceso de negociación. De igual manera, reiteró que estará informando a esta Soberanía sobre el progreso de este proceso.
La dependencia federal aseguró que tanto para el Ejecutivo y la Institución será de enorme valía la participación del Poder Legislativo y sus comisiones correspondientes, durante el proceso de negociación, en la posterior evaluación, y eventual aprobación del TLCAN reformado.
Respecto al debate internacional sobre el modelo que regirá las relaciones económicas y comerciales en las próximas décadas, el Gobierno mexicano indica que existe la tentación de ceder a prácticas proteccionistas, a promover políticas aislacionistas y a cuestionar las instituciones comerciales que se han construido a lo largo de muchos años.
Sin embargo, en contraparte enfatiza que existen países que defienden firmemente el camino de la integración y de la promoción de los valores que México ha cultivado: estabilidad económica, competitividad, libertad de flujo a los bienes y los capitales.
El Gobierno de la República ve en la modernización del TLCAN, y del desarrollo del resto de la agenda comercial, la oportunidad de ejercer un liderazgo positivo y contribuir a que se mejore el andamiaje internacional aplicable al comercio, promoviendo la liberalización y la integración, e incorporando los elementos que hagan de la actividad más incluyente, más democrática y más solidaria.
La Secretaría de Economía ratificó que velará por los intereses de México en el Acuerdo comercial, con el objetivo de tener un proceso de negociación expedito, que a su vez mantenga los beneficios logrados durante más de 23 años, y al mismo tiempo sirva como una plataforma de modernización del Tratado.
El Informe sobre el Inicio de Negociaciones para Modernizar el TLCAN fue remitido al presidente de la Mesa Directiva, senador Pablo Escudero Morales, y las comisiones legislativas competentes.
Consulte el documento del informe AQUÍ