Persiste ánimo de inversión en México y Estados Unidos: Intercam Banco
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de agosto de 2017.- El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, presentó formalmente al equipo negociador de México para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cuyas negociaciones iniciarán el próximo 16 de agosto. Kenneth Smith Ramos fue designado por la Secretaría de Economía (SE) como Jefe de la Negociación Técnica y a Salvador Behar Lavalle, como Jefe Negociador Adjunto.
La dependencia federal señaló que Smith Ramos cuenta con una amplia trayectoria en el Gobierno mexicano, así como amplia experiencia en negociaciones comerciales internacionales. Por su parte, Behar Lavalle, es un experto en Derecho Internacional y Asuntos de Comercio Exterior; actualmente es director general para América del Norte en la SE y es responsable de la relación con dos de los socios comerciales más importantes, Estados Unidos y Canadá.
Smith ha sido parte integral del equipo de negociaciones de México desde distintas instituciones gubernamentales e inició su carrera como parte del equipo que negoció el TLCAN; Behar anteriormente fue consultor jurídico para Economía en las negociaciones comerciales internacionales. El ahora Jefe Negociador Técnico como representante de la SE en la Embajada de México en Washington, D.C. lideró los esfuerzos para promover y defender los intereses comerciales de México en EU y funge como el principal enlace de de Economía con representantes en los sectores público, académico y privado estadounidense, y como promotor de la relación comercial bilateral.
Entre los temas más importantes en los que se ha enfocado el Jefe Negociador Adjunto están la propiedad intelectual en la relación entre México y EU, compras de gobierno, las investigaciones antidumping y por subsidios. Además, se dedica a la defensa de México en los mecanismos de solución de controversias de inversionistas-Estado conforme al Capítulo 11 del TLCAN y otros acuerdos bilaterales de inversión en México, así como litigios de un Estado a otro en el marco del Tratado y la Organización Mundial de Comercio (OMC).