Corrupción se perseguirá por vía administrativa y penal: Buenrostro
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de agosto de 2017.- La Mesa Directiva de la Comisión Permanente emitió un pronunciamiento donde considera que los resultados de la Asamblea Nacional Constituyente de la República Bolivariana de Venezuela, celebrada el 30 de julio, no cumplieron con los requisitos constitucionales establecidos en el país sudamericano y representan un instrumento para la desarticulación del Estado venezolano y su democracia.
En un debate pactado este miércoles, senadores y diputados dedicaron los últimos minutos de la sesión para abordar acerca de la situación que vive Venezuela.
En un asunto no inscrito en Agenda Política, el presidente del Senado de la República, Pablo Escudero Morales, reprobó que la elección se desarrolló en medio de una cruda represión que provocó la muerte de 16 personas.
En nombre de la Comisión Permanente, el senador del Partido Verde expresó su preocupación por la revocación del arresto domiciliario de Leopoldo López y Antonio Ledezma, líderes de la oposición, por parte del Tribunal Supremo de Venezuela, al suponer una violación de sus derechos civiles y políticos.
Indicó que profundiza la crisis política que vive la hermana República de Sudamérica.
Exhortó respetuosamente al Gobierno federal a que a través de las dependencias competentes se tenga en cuenta la difícil situación humanitaria que enfrenta el pueblo venezolano y se evalúe las solicitudes de refugio y protección complementaria que se reciban.
El vicecoordinador político del PT-Morena, Miguel Barbosa Huerta, consideró que dicho pronunciamiento violaría los principios de no intervención y autodeterminación de la política exterior mexicana y el artículo 81 constitucional.
El senador experredista se pronunció en contra por ser violatorio y arremetió que utilizar una estrategia de miedo de Venezuela hacia el aspirante a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador.
“Aquí se manifiesta el miedo para que López Obrador llegue a la Presidencia de la República. No lo hagan. No utilicen este tipo de escenarios para hacer politiquería”, reclamó al respaldar a su líder de Morena a que presenten pruebas del vínculo con Maduro.
La diputada del PRD, Maricela Contreras Julián, lamentó que el Congreso dedicó la última hora de discusión política a un país de América Latina y no a hablar sobre los problemas profundos que se tienen en México.
“Van 30 muertos en sólo 22 horas en Sinaloa y mil muertos en lo que va del año”, rebatió al señalar que si eso no estruja el corazón de legisladores para atender los problemas que se tienen, al ser uno de los países más sangrientos sin haber un conflicto armado.
Reclamó si se ha visto al expresidente Felipe Calderón Hinojosa protestando por los asesinatos de periodistas en México. “Hay una derecha mexicana que son promotoras de odio a otros países, en lugar de ser promotores de la concordia”, arremetió.
“El verdadero conflicto que se tiene en Venezuela es tener el control del petróleo al ser un país estratégico en su biodiversidad”, fustigó al sostener que México es el títere de Estado Unidos y lo único que logrará es que se polarice el conflicto venezolano.
Desde su escaño, la coordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna, dejó claro que su partido no comparte el pronunciamiento, pues señaló que son las derechas de México las que quieren la confrontación y el odio.
“Nosotros estamos por el diálogo y la concordia”, reiteró la líder perredista al pedir una votación nominal hacia el documento.
Sin embargo, el senador Escudero Morales aclaró que no se trataba de ningún punto de acuerdo, sino de un pronunciamiento de la Mesa Directiva suscrito por algunos senadores.