Abanico
Cofece mete freno
El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recomendó dejar sin efecto el Protocolo para la Inspección y Análisis de la Calidad e Inocuidad de la Leche del estado de Chihuahua, publicado en mayo de 2017, ya que discrimina a los productores de leche de otros estados, a la vez que otorga ventajas exclusivas a favor de los productores o comercializadores locales.
En un contexto de sobreproducción del lácteo que derivó en protestas públicas por parte de los productores, en diciembre de 2016, el Gobierno estatal y la Secretaría de Desarrollo Rural de Chihuahua plantearon que frenarían la introducción de leche procedente de otras entidades federativas como una medida sanitaria, para proteger la economía de los productores chihuahuenses y combatir una situación de excedentes.
Ante este escenario, el Ejecutivo definió una serie de acciones entre las que destacan la emisión de un protocolo de sanidad, así como la integración de un Consejo Estatal de la Leche y ajustes al Sistema Estatal de Compras Públicas para que el producto que adquieran las dependencias estatales provenga de los productores locales.
Aunque el Protocolo pretende establecer especificaciones, procedimientos y métodos para “garantizar la salud pública, la inocuidad y la calidad de la leche” y su aplicación es a productos lácteos en general, su contenido se refiere a mecanismos para verificar e inspeccionar los productos que provienen de otros estados, como: la documentación requerida para permitir su ingreso; los supuestos para que no entre el producto a la entidad, y la localización de las casetas ganaderas y zoosanitarias como puntos de inspección.
Por otro lado, existe un marco regulatorio federal de aplicación obligatoria –en particular diversas normas oficiales mexicanas para la leche y sus derivados– y con el Protocolo el Gobierno del Estado se estaría duplicando o imponiendo mayores requisitos, lo que implica costos adicionales y distorsiones a las cadenas productivas que derivan de la leche.
*** Ya está aquí…
Lo sientes todos los días, lo respiras, lo percibes, lo observas. Sí, es el cambio climático que ya afecta a todos los seres humanos asentados en este globo terráqueo.
Sólo para recordarte te diré que 2016 fue el año más caluroso que se recuerde desde el período preindustrial con una temperatura de 1.2 °C.
En el marco del Acuerdo de París –adoptado en diciembre de 2015– y del cual se salió Estados Unidos se comprometió a limitar el aumento de la temperatura mundial a menos de 2 °C para fines de siglo.
Y es que si no se adoptan medidas drásticas, el cambio climático podría sumar en la pobreza a otros 100 millones de personas para el 2030 como lo advierte un estudio del Banco Mundial.
Los efectos de los desastres naturales ocasionan pérdidas estimadas en 520 mil millones de dólares anuales y empujan a 26 millones de personas a la pobreza cada año.
Para llevar a cabo una transición ordenada a una economía mundial con bajas emisiones de carbono, detalla el BM, en los próximos 15 años se tendrá que invertir en el mundo 90 billones de dólares en nueva infraestructura en los países en desarrollo y contar con un sector financiero más ecológico que le apueste a los bonos verdes y las tecnologías verdes.
El mundo tendrá que alimentar a 9,000 millones de personas en 2050, proporcionar acceso a electricidad para 1,100 millones de habitantes mientras está en proceso de discontinuar el uso de combustibles fósiles y mejorar la resiliencia urbana.
Los dos objetivos del GBM de poner fin a la pobreza extrema y promover la prosperidad compartida no se pueden lograr sin combatir el cambio climático. Por eso, más de 140 países clientes del GBM han presentado planes nacionales en relación con el cambio climático.
*** Las Apps luchan por subsistir
TOME NOTA *** Periscope, una aplicación para retransmitir vídeos en tiempo real a través de Twitter se basa en el concepto de broadcasting que ya usan más de 10 millones de usuarios de esta red.
Si bien la forma de comunicarnos ha cambiado desde la aparición de Internet y las redes sociales, es claro que medios como Periscope aporten nuevos elementos a la comunicación, sobre todo porque nos permite ser aún más inmediatos, retransmitir una rueda de prensa, un accidente, una manifestación o cualquier información en directo con tan solo tener tu móvil en la mano.
Para algunos doctos en el tema, Periscope no ha logrado posicionarse más allá del puesto 31 en la App Store de Estados Unidos y sólo llegó al número dos en Emiratos Árabes Unidos, sobre todo porque Snapchat le gana mercado en lo que a videos cortos informales se refiere.
Ya veremos, dijo un ciego a un sordo, lo cierto es que muchas cosas cambian rápidamente en las redes, quizá hoy a la gente le interesa un video de lo que vas a comer o cómo tiendes tu cama, o cómo describes un lugar o cómo te haces un chongo.
Mañana habrá tutelares diferentes a los que hay hoy, quizá la realidad aumentada gane mercado, en fin, en comunicación las tendencias se mueven muy rápido, los hábitos cambian.