Cae El Cholo Palacios, presunto jefe de plaza de Guerreros Unidos
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de agosto de 2017.- Las Secretarías de Seguridad Pública (SSP CDMX) y de Movilidad (Semovi) capitalinas acompañadas del Instituto de Verificación Administrativa implementaron un operativo en calles de la delegación Xochimilco la mañana de este jueves, lo que derivó en un enfrentamiento en el que varios granaderos resultaron lesionados.
De acuerdo a reportes iniciales, las autoridades encontraron resistencia de los mototaxistas y de gente del pueblo, por lo que se desató un enfrentamiento que ha durado al menos dos horas en la zona de San Gregorio Atlapulco.
Con piedras y palos, vecinos y mototaxistas atacaron a los elementos del cuerpo de granaderos; las autoridades reportan hasta el momento 39 unidades remitidas al corralón así como dos personas detenidas por agresión a las autoridades.
Minutos después de las 13:00 horas de este jueves la situación comenzó a calmarse, sin embargo, los policías capitalinos permanecen en el sitio.
El director de Gobierno de Xochimilco, Gustavo Cabrera, informó en entrevista con Milenio que fueron en total 43 unidades las que se aseguraron porque operan en la ilegalidad y dos personas fueron detenidas por resistirse al operativo.
«El fenómeno del mototaxi no es tan crítico como lo es en la Delegación colindante de Tláhuac, aquí es muy pequeño, lo que sí tenemos son grandes cantidades de bicitaxis y es un servicio pero de corta distancia», dijo.
«Básicamente son anomalías urbanas, han tenido choques con vehículos y como no están prestando un servicio regular sino es totalmente irregular no hay condiciones para que le responsan en el caso de que hayan tenido la culpa y también hemos tenido reportes de que son muy agresivos y de que enfrentan cualquier tipo de cuestionamiento de parte de la población», agregó.
Cabrera aseguró que no es la primera vez que se realiza un operativo similar, en donde se han tenido situaciones similares de tensión por oponerse a la intervención de las autoridades, por lo que se realizó este jueves una vez más, un operativo conjunto entre Semovi y SSP CDMX.