Localizan a 2 asesinados en Coyuca de Benítez
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de agosto de 2017.- El nuevo Sistema de Justicia Penal no es responsable del aumento de los delitos sino es multifactorial, afirmó el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora.
Principalmente, señaló dos factores: hay más armas en la calle, y en consecuencia, más homicidios dolosos cometidos con armas de fuego.
“Las armas son un medio para cometer cualquier delito.
Quien porta un arma puede utilizarla para cometer secuestro, robo, violación, extorsión, delincuencia organizada”, aseveró el titular del SESNSP en su participación en el foro Reformar el Sistema de Justicia Penal en México para mejorar, convocado por la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, Angélica de la Peña.
Conforme a cifras de esta instancia del Gobierno federal, hoy el número de homicidios dolosos cometidos con armas de fuego se ha incrementado en 12 puntos porcentuales, al comparar los periodos enero-mayo de los últimos cinco años. Por otra parte, Vizcaíno Zamora señaló que hay menos capacidad de los gobiernos estatales y municipales para hacer frente a la delincuencia. A nivel estatal, las entidades tienen menos de la mitad de los policías preventivos estatales de los que deberían tener.
Ante el incremento de homicidios dolosos cometidos con arma de fuego y el robo de hidrocarburos, enfatizó que se vuelve fundamental merezcan prisión preventiva oficiosa. Dijo que la violencia podrá disminuir en la medida en que quienes portan y acopian armas de alto poder no queden en libertad. Por citar una de las debilidades estructurales, indicó que hacen falta formas a 122 mil nuevos policías preventivos estatales en todo el país, pues uno de cada cinco elementos no tiene preparación para desarrollar su función al no haber asistido a una academia. Tras exponer estos datos duros, el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública planteó la pregunta que auto respondió: “¿Está fallando el Sistema de Justicia Penal? La respuesta es no.” Álvaro Vizcaíno afirmó ante senadores que lo que está fallando algunos operadores y algunas instancias del propio sistema que no se construyeron bien o que no han terminado de madurar. Para contrarrestar los problemas de la llamada Puerta Giratoria, dijo que incrementar los delitos que merecen prisión preventiva no es una contrarreforma, debido a que no se propone modificar ninguno de los 10 artículos constitucionales que fueron reformados en 2008 para establecer el nuevo sistema de justicia. Al defender el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, Vizcaíno Zamora señaló que antes la confesión era la reina de las pruebas; hoy la presunción de la inocencia y la libre valoración de la prueba es el principio rector. Arguyó que en 2006 había aproximadamente 84 mil personas procesadas y sentenciadas por robos menores a dos mil pesos, pues el antiguo sistema penal mixto inquisitivo criminalizaba la pobreza. “Se trata de casos que hoy pueden resolverse sin prisión preventiva a través de los mecanismos alternativos de solución de controversias”, expuso.
Entre 2008 y 2016, dio a conocer que aproximadamente 70 mil personas han evitado sufrir prisión preventiva gracias a que fueron resueltos estos casos mediante justicia alternativa. En 2006 un procedimiento penal se resolvía en 263 días, en promedio, en el fuero federal. Y en 185 días en el fuero común, de acuerdo a lo expuesto por el titular del SESNSP. “Hoy el 77 por ciento de los asuntos penales pueden resolverse en menos de 30 días”, sostuvo. Fundamentó que fue hasta el 2008 en que se estableció un apartado completo para las víctimas de delito en el Artículo 20 constitucional. “Hace nueve años los juicios eran escritos y cuatro de cada cinco casos los jueces no vieron el rostro de las personas a quien juzgaron. Hoy los juicios son públicos, son orales y los jueces tienen que ver a quienes juzgan”, defendió.