Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de agosto de 2017.- De no fijarse reglas para una relación bilateral respetuosa del derecho y la diplomacia, temas como seguridad nacional, lucha contra el narcotráfico o renegociación del TLCAN pueden naufragar, advirtió las senadora del PRD, Dolores Padierna Luna.
La sola idea de construcción de un muro fronterizo es una ofensa en contra de México y del mundo entero, coincidió la perredista con el senador del bloque PT-Morena, Miguel Barbosa Huerta.
Luego de que el tema del muro vuelve a la coyuntura nacional, tras la difusión del contenido de las conversaciones entre el presidente Enrique Peña Nieto y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la senadora perredista reiteró que es un asunto intransitable para México, ya que es un acto hostil, indigno e inaceptable.
“No es quién paga el muro, sino que no aceptamos ese muro”, concordaron Padierna Luna y Barbosa Huerta.
La líder del PRD en la Cámara Alta sugirió que México debe poner fin a ese debate estéril y si el presidente norteamericano se ofusca en gastar recursos en ese acto ignominioso, se debe lanzar un extrañamiento diplomático.
Dolores Padierna planteó la posibilidad de retirar al cuerpo diplomático establecido en Estados Unidos hasta que Trump entienda que debe respetar al presidente mexicano y al pueblo de México.
“Hasta que Trump entienda que las únicas relaciones entre países que acepta México son las diplomáticas respetuosas, del derecho internacional de los acuerdos firmados como socios entre países”, recalcó.
Ante el concepto de globalización, por otro lado el senador Barbosa Huerta indicó que una nación ponga un muro en su frontera “es volver a los tiempos del fascismo donde las murallas eran las que detenían a los pueblos.”
Si la Administración Trump llega a consolidar la construcción del muro, “será un asunto de vergüenza internacional para Estados Unidos”, aseveró.