Muere niña arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de agosto de 2017.- El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) indicó que la versión de suicidio de Lesvy Berlín Rivera Osorio de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina es falsa.
En un video, el OCNF indica que «buscamos condiciones similares a las originales para reconstruir los hechos. La primera prueba, de espaldas a la caseta telefónica, colocando el cable alrededor del cuello (de una joven con características similares a Lesvy) y dejando caer el cuerpo sobre su propio peso, no se logra la suspensión necesaria para provocar la asfixia.
«De frente a la caseta, dejando caer el cuerpo, el cable no ejerce presión para provocar la asfixia», explicó la OCNF, a través de Víctor Chávez, maestro de criminalística del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).
Destacó que ninguna de sus pruebas se logró reproducir la posición original en que fue encontrada Lesvy, ya que esta posición no corresponde a una maniobra de suicidio.
Y concluyó, que a partir de las pruebas revisadas, no se pudo lograr la suspensión del cuerpo, por lo tanto «no pudo haber asfixia y en la segunda, no hay suficiente presión alrededor del cuello, por lo tanto no pudo haber asfixia».
La PGJ señaló que derivado de la investigación ministerial se desprendió que el día anterior a los hechos (2 de mayo de 2017), la víctima se encontraba dentro del campus universitario, en compañía de un grupo de personas conviviendo, del cual se separó horas después junto con su pareja sentimental.
Y que, aproximadamente, a las 4 horas, se ubicaron a un costado del Circuito Escolar, en donde, por imágenes obtenidas de las cámaras de video-vigilancia del campus, pudo apreciarse una discusión entre ellos, suscitada momentos antes de que la víctima se colocara alrededor de su cuello el cable de la bocina de la caseta telefónica y se deslizara dejándose caer; de tal modo que la gravedad y su peso, provocaron la asfixia y como consecuencia la pérdida de su vida, hechos que sucedieron en presencia de su acompañante, quien no lo evitó cuando le fue posible hacerlo.