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CIUDAD DE MÉXICO, 7 de agosto de 2017.- A menos de 10 días de iniciar la Renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), persisten los riesgos para México y Canadá, países que tendrán que conciliar los objetivos diferentes de proteccionismo contra integración con Estados Unidos.
Mientras los gobiernos mexicano y canadiense coinciden con mantener el Acuerdo comercial como motor de crecimiento y empleo, el estadounidense en la Administración de Donald Trump busca un comercio justo y reducir déficit y devolver empleos.
El documento de análisis Renegociación del TLCAN ¿Qué quiere Trump?, elaborado la doctora Luz María de la Mora, profesora afiliada en la División de Estudios Internacionales del CIDE, advierte además que las negociaciones de este acuerdo firmado hace más de 23 años pueden llegar a coincidir con ciclos políticos en México y Estados Unidos.
Sobre el ciclo político en los tres países, la experta indica que incide sobre proceso de negociación y aprobación. El futuro de la Administración Trump podría complicar la negociación del TLCAN por tiempos en la TPA (Trade Promotion Authority, en inglés) o la Autoridad de Promoción Comercial que permite al Congreso estadounidenses participar en el proceso de negociación y con ello allanar el camino para la aprobación de los tratados.
En el seminario permanente Problemas Económicos y Sociales de México, a cargo del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República señaló que México y Canadá tendrán que conciliar objetivos contrapuestos de un TLCAN reformado con Estados Unidos.
Los dos primeros países se han inclinado por un acuerdo trilateral, profundización de la liberalización comercial y la integración productiva y reglas modernas para cadenas globales de valor.
Del lado opuesto, Estados Unidos opta por proteger su mercado con una visión nacionalista, aislacionista, mercantilista, comercio es suma cero y defensa comercial.
En la agenda TLCAN del Representante de Comercio de los Estados Unidos, presentado por la experta en el tema, se encuentra el comercio de bienes, medidas sanitarias y fitosanitarias, aduanas, facilitación comercial y reglas de origen, obstáculos técnicos al comercio, buenas prácticas regulatorias, comercio de servicios, telecomunicaciones y servicios financieros.
Además, comercio digital y cruce transfronterizo de datos, inversión, propiedad intelectual, transparencia, empresas del Estado, política de competencia, temas laborales y ambientales, anticorrupción, el controversial remedios comerciales de eliminar el Capítulo 19, compras de gobierno, Pymes, energía, solución de controversias, disposiciones de generales y manipulación cambiaria.
Entre los riesgos para México en la negociación, De la Mora advierte sobre la reducción de la ambición del TLCAN y eliminar disposiciones ya pactadas, como por ejemplo el Capítulo 19, lo que llevaría a una posible desintegración del acuerdo en vigor.
También introducir nuevas restricciones comerciales y/o comercio administrado, imponer el Buy America y Hire America a expensas de los socios del TLCAN, así como reglas de origen restrictivas que reduzcan la competitividad de la región frente a los productores asiáticos.
La especialista en el tema asegura que la negociación que propone Estados Unidos parte de un diagnóstico equivocado y busca lograr lo inalcanzable en comercio de bienes.