Vinculan a proceso a 2 imputados por ataque en Los Cantaritos
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de agosto de 2017.- El director general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ricardo de la Cruz, pidió a vacacionistas que vayan a Veracruz y Puebla, los próximos días, tomar precauciones, ante la entrada a tierra de Franklin en Veracruz como huracán categoría 1 y las lluvias torrenciales que causará.
«Sobre todo a la gente que va a salir a Veracruz, sus costas e incluso a la gente que está en el centro del país, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, que estén pendientes porque van a tener lluvias importantes», alertó el funcionario.
Afirmó que para la tarde de este martes, Yucatán, donde Franklin ya pasó como tormenta tropical, volverá a la normalidad.
Además, pidió a la población no hacer caso de rumores y recordó que en caso de emergencia puede llamar al 911.
«Sabemos que es un periodo vacacional donde la gente sale de sus casas, no sólo estamos protegiendo a la gente que normalmente vive en estos lugares sino también a los turistas.
«Por ello nuestra recomendación es a la gente que va a salir de vacaciones que se informe antes a través de estas páginas (de la Segob y de Comisión Nacional del Agua (Conagua))», reiteró.
Pidió a la población no hacer caso de rumores y recordó que en caso de emergencia puede llamar al 911.
Aseguró que el Gobierno tiene entre sus prioridades la protección de la población y para ello ya puso en marcha los operativos Plan MX que incluye el Plan DN III de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la participación de elementos de la Marina, y el despliegue de cuatro unidades de maquinaria pesada, la cual afortunadamente no ha sido necesario usar hasta el momento.
También están listos en los estados que probablemente afectará Franklin seis mil 941 albergues, de los cuales 64 están abiertos, pero todos pueden usarse.
«El Gobierno de la Republica no escatimará en recursos para proteger a la población», remarcó.
El coordinador del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), Alberto Hernández Unzón, informó que la temporada de ciclones y huracanes se encuentra a la mitad de lo previsto, pues Franklin sería el séptimo de los 15 fenómenos meteorológicos que se tiene pronosticados este año.
La temporada de ciclones y huracanes concluye el 30 de noviembre y los más fuertes suelen presentarse en septiembre, agregó.