Reforma judicial deja sin protección a periodistas: Jan Albert Hootsen
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de agosto de 2017.- En votación económica, el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó por unanimidad el dictamen que invita al secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, y al gobernador de Morelos, Graco Ramírez, a una reunión de trabajo con la Tercera Comisión de la Comisión Permanente para que informen el estado que guardan las investigaciones vinculadas con la obra Paso Express.
Este lunes, la Tercera Comisión que preside el senador del PAN, Ernesto Cordero Arroyo, avaló invitar a ambos funcionarios a comparecer, al tiempo que se solicitó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), para que en un plazo no mayor a 15 días naturales, remita un informe pormenorizado respecto del estado que guardan las auditorías ya practicadas a la fallida obra de la carretera México-Cuernavaca.
El pasado 12 de julio, se abrió un socavón de cuatro metros de diámetro y cinco de profundidad en el Paso Express, obra a cargo del Consorcio Construcciones Aldesem S.A. de C.V. y Epccor Construcción S.A. de C.V.
La Comisión Permanente solicitó un informe pormenorizado de los procedimientos sancionatorios ya iniciados, así como de la viabilidad de realizar una nueva auditoría en caso de detectarse nuevos elementos.
Solicitó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a remitir un informe respecto del estado que guardan las investigaciones en torno a los hechos ocurridos en la mencionada obra.
De acuerdo al documento de la Tercera Comisión, argumentó que “tanto las autoridades del estado de Morelos en materia de Protección Civil como legisladores, la Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDHEM), alcaldes y vecinos, documentaron más de 35 irregularidades en la obra que ponían en riesgo la vida de personas que transitaría por la zona.
Particularmente, la CDHEM cuenta con el inicio del expediente número CDHEM/SE/DQ0/39/148/2017-3 en el que dan cuenta de importantes fallas detectadas.
Y la ASF realizó varias observaciones a la obra, principalmente en cuanto a los recursos ejercidos en la misma. Dentro de la Auditoría de Inversiones Físicas: 15-0-09100-04-0380, correspondiente al Informe de Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2015, señaló que la SCT, por conducto del Centro SCT Morelos, “no cumplió las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia.