Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de agosto de 2017.- Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador electo de Coahuila, sostuvo este martes un encuentro con los Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, (TRIFE ), en el que expuso los argumentos que demuestran que no rebasó los topes de gastos en su campaña electoral por la gubernatura del estado.
Acompañado por el Presidente del CEN del PRI, Enrique Ochoa Reza, Riquelme Solís hizo de forma personal una amplia explicación ante los magistrados sobre lo contenido en los recursos de impugnación que en su momento tanto el PRI como él, interpusieron ante el TRIFE tras la resolución del INE en materia de Fiscalización.
Al término de la audiencia celebrada este mediodía en la sede del Tribunal, Miguel Ángel Riquelme reiteró haber llevado su campaña electoral de acuerdo a la ley.
“No rebasamos los topes de campaña y cumplimos con todos los requisitos que nos marcó el Instituto Nacional Electoral. Nuestro triunfo es legal y así lo vinimos a reiterar”, afirmó Riquelme.
A este encuentro, también lo acompañaron el senador Carlos Puente Salas, Vocero del Comité Ejecutivo Nacional del CEN del Partido Verde Ecologista de México; el Doctor Luis Castro Obregón, presidente del Comité Nacional del Partido Nueva Alianza; el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, representante del CEN del PRI ante el Instituto Nacional Electoral y la Secretaria Jurídica del CEN del PRI, Carolina Viggiano Austria.
Por su parte, el líder nacional del tricolor, Enrique Ochoa Reza refirió que el primer argumento que expusieron es que el Reglamento de Fiscalización sufrió múltiples modificaciones y no fueron publicadas ni en el Diario Oficial de la Federación, ni fueron actualizadas en la página de internet del Instituto Nacional Electoral.
«Una norma que no es publicada no puede ser válida y no puede ser aplicada. Y en ese sentido, demostramos que el INE incurrió en una grave omisión, al no publicar las Reformas al Reglamento de Fiscalización, subrayó.
En consecuencia, dijo, el proceso de fiscalización que se llevó a cabo por parte del INE no está sustentado en una norma válida y, por lo tanto, no debe aplicarse en el caso de la elección de Coahuila, ni en ninguna otra elección.
También presentaron la argumentación puntual que las modificaciones al Reglamento de Fiscalización del INE se llevaron en fecha posterior a lo que establece la Constitución, que claramente marca en el Artículo 105 que no puede haber modificaciones a las reglas electorales 90 días antes del inicio del proceso.
Sobre si hay la certeza de que la elección no será anulada, señaló que esperarán la resolución del Tribunal Electoral, «pero tenemos puntualmente confianza en la acreditación de pruebas para demostrar que no hay agravio alguno y que la elección de Coahuila no será anulada, porque ciertamente no hay motivo legal alguno para ello».