Dejan en prisión a Marilyn Cote, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de agosto de 2017.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso en marcha en las delegaciones norte y sur de la Ciudad de México y en Estado de México oriente el programa Tu Receta es Tu Vale, con lo que se logró una cobertura de 10 millones de derechohabientes y se planea un escalamiento de esta medida.
En el marco de la presentación de la Encuesta Nacional de Satisfacción a Usuarios de Servicios Médicos Censo (Ensat 2017), el director general del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, destacó que en lo que toca al uso de quirófanos en fin de semana se lograron 10 mil 200 cirugías de traumatología y ortopedia hasta agosto de este año.
Esto significa 150 cirugías cada fin de semana, por lo que se planea ampliarlo a Aguascalientes, Baja California, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.
Dicha acción se puso en marcha en abril de 2016 en Chihuahua, Sur de la Ciudad de México, Jalisco y México Oriente.
También, este año bajó a 1.4 por ciento de los pacientes detectados como no atendidos –con o sin cita–, por lo que el reto es seguir avanzando para reducir el porcentaje de no atendidos.
En rueda de prensa, Mikel Arriola reiteró que las afirmaciones sobre la privatización del Seguro Social son un mito, una gran mentira porque no se concibe al país sin el IMSS.
Y que los resultados de esta Encuesta de Satisfacción realizada por Berumen son la mejor demostración de que no hay ninguna intención de privatización, dijo.
Por el contario, se sigue fortaleciendo a la institución a través de esta medición, que se ha convertido en una herramienta de gran precisión para detectar las áreas de oportunidad que el derechohabiente percibe en los servicios médicos que presta la Institución.
Para el IMSS, mejorar el trato, la calidad y calidez de los servicios médicos es y seguirá siendo la prioridad para los próximos años, aseguró.
El levantamiento de la Ensat 2017 se realizó a casi 100 mil derechohabientes de mil 380 clínicas y hospitales; su metodología fue diseñada por el IMSS con el acompañamiento de Transparencia Mexicana, A.C. y desde 2014, aprobada por el Instituto Nacional de Salud Pública.