Dos muertos, saldo de enfrentamiento en Parácuaro
Ciudad de México, 9 de agosto de 2017.- En un hecho sin precedentes y con el objetivo de incentivar la participación ciudadana de los niños y jóvenes, el Instituto Electoral de la Ciudad de México realizará la primera Consulta Infantil y Juvenil del Presupuesto Participativo 2018, el próximo 3 de septiembre, donde podrán participar menores de 6 a 17 años de edad.
Por primera vez los pequeños podrán decidir sobre las necesidades que existen en sus colonias o pueblos originarios y así elegir en qué utilizar los recursos del Presupuesto Participativo.
En conferencia de prensa desde el Teatro de Kidzania, donde los niños juegan a ser grandes,el consejero electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda, resaltó que es necesario crear en los
niños una cultura cívica y así crear ciudadanía para evitar lo que sucede ahora, que la población se aleja de las casillas, por lo que aseveró que hace falta invertir en este rubro.
Asimismo se refirió que esta generación de niños, será parte de ese cambio de paradigmas de lo que son las elecciones, y su voto ya no será emitido en una papeleta y depositado en urnas físicas, sino que formarán parte de la era de la tecnología al utilizar el voto electrónico.
«Estos niños cuando lleguen a la edad de votar, no lo harán con papeletas, van a votar en la computadora, desde sus teléfonos, es lo que viene, el futuro es el voto electrónico, debemos de reconocer que hemos estado avanzando en ese proceso, tenemos que seguir preparándonos para que cuando llegue el momento las elecciones sean tan confiables como las que tenemos ahorita», apuntó.
Beltrán Miranda indicó que todas las propuestas y expresiones serán tomadas en cuenta pues se enviarán a los legisladores en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, para que a partir de ellas se puedan también tomar decisiones.
Resaltó el papel que tendrá este centro de entretenimiento al ser un socio estratégico que ayudará a las autoridades a comunicarse con los pequeños y así incentivarlos a participar en este tipo de ejercicios cívicos.
«Nos da la oportunidad de hablar con un sector tan importante, siempre las instituciones ahí es donde nos equivocamos, tratamos de hablar con los niños y jóvenes y acabamos haciéndolo de la manera más aburrida», sostuvo.