Improcedente e inatendible, suspensión de proceso del PJF: Legislativo
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de agosto de 2017.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ministro Luis María Aguilar Morales, ratificó este día el compromiso del Poder Judicial de la Federación para lograr un sistema eficiente que resuelva la problemática penal desde su primera etapa hasta la reparación del daño, con absoluto respeto de los derechos fundamentales de todos los involucrados.
Al participar en el Congreso Nacional La Justicia que México Necesita: Mitos y realidades del Nuevo Sistema Acusatorio, el Ministro presidente aseguró que se ha continuado con las acciones de consolidación que aseguren la calidad en la oferta de justicia en materia federal.
“Desde momentos iniciales y con miras a mantenerla, incrementarla, a la par de darle aumento, tanto en la cantidad de judicializaciones, como en la complejidad de las problemáticas jurídicas que se plantean”, refrendó.
Desde la sala donde se llevan a cabo los trabajos de la Comisión Permanente del Congreso, Aguilar Morales destacó la política de seguimiento, crecimiento y desarrollo del nuevo sistema penal, en una etapa de discusión donde ya existen centros de justicia penal federal que operan de forma cotidiana en los diversos contextos de la pluralidad nacional.
Dijo que se constituye como un tema estratégico para el Poder Judicial y concretamente para el Consejo de la Judicatura Federal.
“Esta política está enfocada a la atención pronta y expedita de los usuarios del sistema, garantizando los principios del procedimiento y fortaleciendo la transparencia y certidumbre en la impartición de justicia”, aseguró.
El Presidente de la SCJN detalló que el marco de consolidación ya están en operación 39 centros de justicia penal federal, distribuidos en las entidades federativas; incluso en las Islas Marías.
“En todos ellos hay ya 52 salas de audiencia que están funcionando. El recurso humano ha sido elemento primordial”, enfatizó.
Tras rigurosos concursos de selección, precisó que se cuentan con 220 jueces especializados, de los cuales ya están adscritos la mayoría en nuevo sistema, incluyendo a los jueces de ejecución.
El sistema consiste en tres jueces: el de control, el de proceso y el de cumplimiento de sentencias, explicó.
Con respecto a la justicia para adolescentes, Luis María Aguilar dijo que también se trabaja por disposición de la ley. “Se decidió seleccionar entre aquellos jueces que aún no les hemos dado adscripción en este nuevo sistema, para ser capacitados además en habilidades y conocimientos necesarios en la materia, en los próximos meses”, indicó.
Un componente medular del nuevo sistema, aseguró que son las audiencias. Por ejemplo, “el 41 por ciento de los centros las audiencias se realizan con celeridad, con presencia, con argumentación y se resuelven, la mayoría, en un promedio de una hora”, destacó.
“No es tarea ni responsabilidad del Poder Judicial de la Federación mejorar las condiciones de seguridad del país; nosotros cumplimos juzgando frente a la sociedad, conforme a los derechos reconocidos por la Constitución y esa labor no la vamos ni podemos abandonar por cualquier crítica”, afirmó.
En la implementación de consolidación del nuevo Sistema de Justicia Penal, aseguró que la justicia federal ha cumplido cabalmente con la parte que le toca, ya que la problemática de seguridad pública que vive el país, demanda de los jueces mayores esfuerzos en la tarea de juzgar.
“Bajo ningún concepto puede ser usada como pretexto para olvidar el respeto de los derechos que el propio constituyente ha reconocido a favor de quien se le imputa un delito o a quien lo sufre, como es la víctima”, puntualizó.
Sostuvo que los jueces son protectores, en primer lugar, de los derechos de todos, sin adjetivos, ni de los delincuentes ni de las víctimas; sino de todos, incluyéndolos a todos.
“El sistema acusatorio no es un sistema de prisiones o libertades, es un sistema sustancialmente de protección de derechos fundamentales”, remató.