Suspensión de orden de aprehensión contra Yunes, por amparo: Cuitláhuac
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de agosto de 2017.- La Fiscalía brasileña ha ido variando la fecha de entrega de la información correspondiente al caso Odebrecht y no ha ofrecido una nueva fecha a México, justificó este domingo la Procuraduría General de la República (PGR).
Luego de que se dio a conocer que Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), aparece señalado como uno de los hombres que recibió sobornos a cambio de contratos de obra pública en México en el caso de la empresa brasileña, la PGR informó sobre los avances.
En conjunto con la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, la PGR manifestó que, a pesar de no contar con la información de la fiscalía brasileña dado la asistencia internacional con otros países y en particular las diligencias que se están llevando a cabo con funcionarios de Pemex y con los más altos directivos de la empresa brasileña, este caso será llevado hasta sus últimas consecuencias y directamente contra el o los responsables.
Una investigación periodística reveló este domingo que la dirección de la constructora brasileña sobornó y entregó “propinas” por 10 millones de dólares a cambio de su apoyo para obtener indebidamente diversos contratos, según las delaciones clasificadas como secretas de altos funcionarios de Odebrecht compiladas en el proceso penal 6655 del Supremo Tribunal de Brasil, obtenidas por El Quinto Elemento Lab como parte de la Red de Investigaciones Periodísticas Estructuradas y publicadas por Aristegui Noticias.
Ante ello, la PGR reiteró que ha estado en constante comunicación con las autoridades de Brasil para recabar los datos que éstas poseen respecto de la empresa Odebrecht.
«La Fiscalía brasileña ha ido variando la fecha de entrega de la información correspondiente y no ha ofrecido una nueva fecha a México. Ha argumentado que el caso se está desahogando ante el Tribunal Superior de Brasil».
Señaló que esta semana en la reunión de fiscales latinoamericanos, que se realizará en la Ciudad de Puebla, se esperaba a la representación brasileña, pero ya canceló su asistencia.
Respecto de los hechos en México, en diciembre 2016, subrayó que las empresas brasileñas Odebrecht y Braskem se declararon culpables ante la Corte Federal del Distrito de Nueva York de los Estados Unidos de América por haber pagado sobornos a funcionarios de varios países.
En el caso de México a funcionarios de Pemex por $10.5 millones de dólares, en un periodo comprendido entre 2010-2014.
Aseguró que dentro de la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000117/2017 constan ya las declaraciones de 10 servidores públicos y 9 ex funcionarios de Pemex que intervinieron en la adjudicación de tres contratos de obra pública asignados al conglomerado brasileño.
También se han tomado declaraciones a 3 directivos de la empresa, incluido a Marcelo Bahía Odebrecht, ex presidente de la empresa que lleva su nombre.
La PGR informó que representantes de las empresas brasileñas ofrecieron un acuerdo reparatorio, mismo que no fue aceptado y que bajo ningún supuesto inhibirá el sancionar administrativa y penalmente a los ex funcionarios y/o funcionarios públicos involucrados.