Persiste ánimo de inversión en México y Estados Unidos: Intercam Banco
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de agosto de 2017.- Faltan menos de 72 horas para arrancar con una primera ronda de negociaciones en la que los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá buscarán la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), acuerdo firmado hace más de 23 años.
En previos encuentros bilaterales, en el marco de la Cumbre de Líderes de Líderes del Grupo de los Veinte (G20), llevado a cabo en Hamburgo, Alemania, los días 7 y 8 de julio de 2017, el presidente Enrique Peña Nieto coincidió con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau que la relación entre México y Canadá continúe fortaleciéndose y en seguir trabajando en favor del libre comercio.
Al respecto, ambos mandatarios subrayaron que la renegociación del TLCAN debe garantizar el libre comercio y el libre flujo de inversiones entre los tres países.
Sin embargo, el reto mayor lo representa el gobierno estadounidense de Donald Trump, pese a que ambos presidentes reconocen los esfuerzos realizados por sus respectivos gabinetes que, a partir de un diálogo constante durante los últimos meses, han tratado retos bilaterales y regionales, como migración, seguridad y desarrollo económico.
De acuerdo al informe remitido al Senado de la República correspondiente a la visita de trabajo que el Presidente de México realizó a las repúblicas francesa y alemana, en su participación en la Cumbre G20, Peña y Trump intercambiaron puntos de vista sobre temas significativos de la agenda económica entre ambos países.
El documento detalla sobre la importancia de modernizar el Tratado de Libre Comercio, de manera que resulte en beneficios tangibles para las economías y sociedades de América del Norte.
En otras coyunturas, el Primer Mandatario mexicano conversó en lo que se refiere a la migración y acordó con el Presidente Trump explorar nuevos instrumentos para promover programas de trabajo temporal en el sector agrícola.
El informe indica que los mandatarios reconocieron el progreso realizado en el diagnóstico de las redes del crimen organizado transnacional, así como en la necesidad de atacar este fenómeno con base en el principio de responsabilidad compartida y por medio de una estrategia integral en ambos lados de la frontera.
Apunta México hacia mercados alternativos
En su participación en la Cumbre de Líderes del G20 en Hamburgo, el presidente Peña Nieto aprovechó para sostener seis encuentros bilaterales en total.
Con el Presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy Brey, el Jefe de Estado mexicano se congratuló por el 40 aniversario de relaciones diplomáticas, efeméride que, según el informe, “ha dado pie a intensificar los dinámicos vínculos que unen a ambos países, mediante una intensa agenda de trabajo que se ha desarrollado a lo largo de este año”.
“Los Presidentes Peña Nieto y Rajoy destacaron la importancia de la asociación estratégica entre México y España, y expresaron su compromiso con continuar enriqueciéndola en beneficio de ambos países”, destaca el documento.
También intercambiaron puntos de vista con respecto a los principales temas regionales, de la agenda internacional y acordaron mantener el diálogo político al más alto nivel en los distintos foros en los que coinciden México y España, con el fin de asegurar una coordinación estrecha en el escenario global, birregional y multilateral, así como en el espacio iberoamericano.
Con el Primer Ministro de la República de la India, Narendra Madi, expresó sobre el interés de fortalecer el diálogo político, los flujos económicos y la cooperación entre ambos países, al tiempo que subrayaron la importancia de dar seguimiento a los acuerdos alcanzados en junio de 2016 durante la visita a México del Primer Ministro Madi, en particular, seguir avanzando hacia la meta de elevar la Asociación Privilegiada, establecida en 2007, a una asociación estratégica.
Con el presidente del Consejo de Ministros de la República Italiana, Paolo Gentiloni, sostuvo un primer encuentro desde que el funcionario italiano tomó posesión de su cargo, el pasado mes de diciembre.
Según el oficio, ambos mandatarios resaltaron el excelente nivel de diálogo político y el dinamismo que caracteriza a la relación bilateral, al tiempo que refrendaron la importancia que conceden a la Asociación Estratégica que México e Italia establecieron en 2012.
Coincidieron en que la próxima reunión de la Comisión Binacional, a celebrarse en octubre en Roma, a nivel de Cancilleres, será una oportunidad para fijar nuevas prioridades que permitan incrementar los intercambios comerciales y de inversión, así como los vínculos en materia de cooperación educativa, cultural, y técnico-científica.
Con el presidente de la República de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, dieron seguimiento a los acuerdos alcanzados durante las visitas de Estado que realizaron a Turquía y México en 2013 y 2015, respectivamente.
Entre otros avances, destacaron la creación de la Comisión Binacional de Alto Nivel México-Turquía, la cual se instaló en febrero pasado, un mecanismo de diálogo que permitirá orientar y profundizar las relaciones políticas, comerciales y de cooperación entre ambos países.
Como miembros del G20, los Presidentes de México y Turquía acordaron explorar nuevas medidas para promover el incremento de los flujos comerciales, turísticos y de inversión entre México y Turquía, y refrendaron su posición en favor del libre comercio, el multilateralismo y la cooperación como instrumentos para promover el desarrollo de los países.