Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de agosto de 2017.- Luego de la información difundida por un diario brasileño donde ex directivos de Odebrecht afirman que el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin recibió sobornos por al menos 10 millones de dólares, diputados federales del PAN, PRD y Morena exigieron que la Procuraduría General de la República reabra la investigación, e incluso advirtieron que interpondrán otra denuncia contra el ex titular de la paraestatal.
En conferencia de prensa la coordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle García informó que este martes su bancada presentará ante la PGR una denuncia penal contra Emilio Lozoya y quienes resulten responsables, sin importar, dijo, la que ya existe pues aseguró que la PGR “van a tratar de hacer esto light”.
Nahle García aseveró que es preocupante que Emilio Lozoya haya recibido dinero cuando estaba en la campaña de Enrique Peña Nieto, por lo que acusó que en ella hubo dinero de Odebrecht; refirió que en hay mandatarios y ex presidentes en América Latina que están en la cárcel o en juicio
“Nosotros vamos a presentar mañana en la PGR una denuncia, lo tienen que llamar a cuentas y se tiene que empezar un juicio penal contra este señor; aquí tiene él un delito penal, porque estaba manejando una empresa del Estado, una paraestatal, y recibió dinero para dar contratos. Eso está penado, eso es cárcel por un peso o los millones que hay. Y también pedirle a la PGR que tiene que abrir los expedientes, porque va a haber una denuncia”, advirtió.
En tanto el coordinador de la bancada del PRD en San Lázaro, Francisco Martínez Neri exigió al procurador, Raúl Cervantes Andrade, abrir carpetas de investigación sobre los señalamientos de soborno contra el ex director de Pemex, “para ver qué es lo que pasó con el recurso que, se dice, se entregó al señor Lozoya, y sobre todo que se investigue hasta dónde fue a parar ese dinero”, aseveró.
En declaraciones en San Lázaro Martínez Neri reiteró que es necesario que la PGR ya tome cartas en el asunto y comience a investigar, y calificó como “preocupante” que la PGR se muestre pasiva e incluso, omisa a este caso.
“Es realmente preocupante que nuestra Procuraduría solamente trabaje de manera reactiva, esto es, cuando las cosas ya se están dando a conocer en otros países, cuando, inclusive, en otros países se toman decisiones importantes en contra de funcionarios que cometen actos de corrupción”, señaló.
Anunció que será el próximo miércoles cuando se reúnan diputados y senadores del PRD, que participan en la Comisión Permanente, para definir las acciones que llevarán a cabo los legisladores perredistas respecto a este caso.
Finalmente, el diputado federal del PAN, Jorge Triana dijo que ya no es un tema de la palabra del director de Pemex contra la de los funcionarios brasileños, sino que ahora ya están documentado los movimientos bancarios que se realizaron en las Antillas, por lo que enfatizó que ahora no hay ningún pretexto para aplicar la ley.
“No hay absolutamente ningún pretexto, a mí me gustaría que con la misma diligencia con la que se congelaron cuentas en el caso de Rafael Márquez, también se hiciera lo propio en el caso de Emilio Lozoya (…) Ahora entendemos la poca inversión en la paraestatal, ahora entendemos porque tuvimos que elevar el impuesto a la gasolina, pues porque se robaron todo, porque ordeñaron Pemex y lo ordeñó Emilio Lozoya esta administración a través de Emilio Lozoya”, recriminó.
El panista se unió al llamado del PRD y Morena, para exigir que la PGR actúe y congele las cuentas de Lozoya Austin y que inicié una indagatoria seria, incluso desde las administraciones anteriores, incluyendo las panistas, “y todos los necesarios”.