Arte de equilibrar responsabilidades: crecimiento en entorno desafiante
MONTERREY, NL., 14 de agosto de 2017.- Doscientos dos jóvenes, de los cuales 107 son hombres y 95 mujeres, lograron su meta de estudiar la carrera de sus sueños formando parte de la cuarta generación de Los Líderes del Mañana, un programa de innovación y transformación social que ofrece el Tecnológico de Monterrey.
En una emotiva ceremonia de bienvenida, los alumnos compartieron sus experiencias al enterarse de que fueron beneficiados con una beca con cobertura del 100 por ciento ante autoridades académicas, empresarios y reconocidas personalidades.
El Programa Líderes del Mañana, del que también este lunes fue lanzada la convocatoria 2018, está dirigido a jóvenes destacados en áreas de estudio como ingeniería, negocios, bioingeniería y procesos químicos, ciencias sociales y humanidades, tecnologías de la información y electrónica, salud, arquitectura y diseño, y comunicación y producción digital, que necesitan apoyos financiero para estudiar una carrera profesional en la prestigiada universidad.
El presidente del Consejo del Tecnológico de Monterrey, José Antonio Hernández Carbajal, señaló que los estudiantes de hoy “no tienen una falta de recursos permanente, sino una falta de liquidez en el presente.”
Y aseguró que el Tec, como coloquialmente se le llama, “no encuentra sus sentidos con sus métodos de enseñanza, sino se deriva de su gente. Somos una comunidad involucrada de estudiantes, maestros, directivos, socios y de muchos benefactores.”
En entrevista con Quadratín México, Karla Esbeydy Zamora de 18 años de edad, proveniente de Ensenada, Baja California, compartió su emoción al enterarse que fue una de las beneficiadas con la beca del 100 por ciento para estudiar Ingeniería en Innovación y Desarrollo, en campus Monterrey.
“Me enteré de los resultados el 19 de mayo. Era un día normal y no lo podía creer, me quedé en shock. Fue una emoción y satisfacción muy grande, me sentí realizada en el que todo tu trabajo, no sólo desde la prepa, sino de toda tu vida rindió frutos. No sólo me brindaba una oportunidad a mí, sino también a mi familia de poder ayudarlos y quitarles ese peso de encima a mi mamá.”
“Me gustaría involucrarme en la parte del servicio comunitario llevado a la parte de mi carrera profesional o desde una empresa involucrarlo en el ámbito social, abrir una fundación o hasta becar a un joven que hoy como el Tec lo está dando esta oportunidad gigante de cumplir sus sueños y ayudar a sus familias”, expresó la joven egresada del Cetys Universidad.
Ricardo Andrés Riesgo Galaviz, también de 18 años de edad y egresado del Cetys Universidad campus Tijuana, dijo a esta agencia que en el mismo mes se enteró de la noticia que para él fue muy emotiva y uno de los eventos más felices de toda su vida.
“Corrí rápido con mi familia y estábamos impactados, reímos, lloramos. Siempre tuve claro que quería dedicarme a la vía de la tecnología, innovación y ciencia. Me encanta todo lo del espacio y los robots”, dijo con entusiasmo.
“Soy una persona que cree en la bondad humana y nuestra gran capacidad de salir adelante si todos trabajamos en conjunto y sincronía. En un conjunto quiero a través de mi especialidad desarrollar innovaciones que puedan producir un beneficio tangible a la sociedad y proveerla de tecnología disponible y que sea potencial de salvar sus vida. Quiero brindar nuevas herramientas para que mejoren su calidad de vida en México”, anheló.
Gabriel Ochoa Urtusuastigue, de la carrera de Ingeniería en Biotecnología, campus Chihuahua, compartió su experiencia de formar parte de la tercera generación de Los Líderes del Mañana.
“Gracias a los Líderes del Mañana, en tan sólo un año he logrado hacer realidad muchos sueños. Hoy soy miembro del equipo de biología sintética Tec-Chihuahua 2017 que va a participar en The International Genetically Enrineered Machine (iGEM). En mi equipo estamos desarrollando una bacteria capaz de inhibir los factores de virulencia de otra bacteria, para disminuir o, incluso, acabar con el llamado ‘fuego bacteriano’ que ataca principalmente a los manzanos y provoca millones de pérdidas”, destacó el talentoso joven.