Visualiza Afore Coppel oportunidades de inversión, pero requiere claridad
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de agosto de 2017.- De 2012 al cierre del primer semestre del 2017, la participación de las Afore en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) han tenido una evolución importante tanto en recursos como en cuentas administradas, pasando de un millón 903 mil 227 pesos, representando el 12.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, a dos millones 981 mil 304 millones, un crecimiento de 57 por ciento.
De acuerdo al informe correspondiente al segundo trimestre de 2017, enviado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) al Congreso de la Unión sobre la situación del SAR, los fondos equivalen hoy al 14.8 por ciento del PIB.
De los casi 1.1 billones de pesos de crecimiento de activos del sistema durante la presente administración, la mitad equivalen a las plusvalías generadas durante el periodo y la otra mitad a las aportaciones tripartitas, indica el documento publicado este miércoles en la Gaceta de la Comisión Permanente.
Por otro lado, las cuentas individuales con recursos del SAR invertidos en las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefore) pasaron de 43.3 millones en diciembre 2012 a 50.5 millones en junio 2017.
Esto representa 7.2 millones de nuevas cuentas, lo que significa un crecimiento de 16.7 por ciento, con una Tasa Media de Crecimiento Anual de 3.5 por ciento, consistente con el vigoroso crecimiento del empleo formal durante la presente administración.
El informe trimestral detalla el crecimiento de cuentas administradas por Afore segmentadas acorde al origen de la cuenta por: Traspaso, Registro, Asignación y Reasignación y Otros Procesos Operativos.
“A lo largo de la presente Administración, la Consar ha realizado diversas modificaciones regulatorias para favorecer a los ahorradores del sistema a través de una mayor información y un mejor control del traspaso. La cuenta AFORE es hoy la segunda fuente patrimonial más importante de los mexicanos y, por tanto, debe contar con todas las medidas de seguridad necesarias al momento que un ahorrador decide cambiar de administradora”, reza el documento.