Avala Senado acceso a viviendas en arrendamiento por unanimidad
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de agosto de 2017.- Senadores y diputados del PRD exhortaron a la Procuraduría General de la República (PGR) a abrir inmediatamente una carpeta de investigación en torno a los presumibles actos de corrupción de los funcionarios públicos de Pemex con la empresa multinacional Odebrecht.
A través de un punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, los perredistas también solicitan una reunión de trabajo con el procurador Raúl Cervantes Andrade; el auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal; la secretaria de la Función Pública, Areli Gómez González; y el director general de Pemex, José Antonio González Anaya.
Los legisladores buscan esclarecer, en el ámbito de sus respectivas competencias, el estado que guarda el deslinde de las responsabilidades u omisiones administrativas de funcionarios públicos de Pemex involucrados en los presumibles actos de corrupción con la empresa Odebrecht.
En conferencia de prensa, el vicecoordinador de los diputados del Sol Azteca, Jesús Zambrano Grijalva, cuestionó qué ha impedido a la PGR intervenir si, como lo señaló la diputada Maricela Contreras, desde el primero de junio nueve procuradores y fiscales que representaron a países del continente fueron señalados en la red de sobornos y corrupción por Odebrecht.
Refirió que la propia declaración de un alto funcionario de Odebrecht ante la fiscalía en los Estados Unidos, señala justamente que en diciembre 2013 se acordó pagar el soborno a un alto funcionario de México.
“Debe recordarse también que en octubre de 2013, Peña Nieto tuvo una reunión privada con el entonces presidente de la empresa brasileña, Marcelo Odebrecht, entonces presumiblemente allí se pudieron haber acordado otros pagos al asunto”, aseveró el perredista.
Desde el Senado de la República, Zambrano Grijalva exhibió el documento donde establece que la confidencialidad en este caso, con la firma estampada del procurador Raúl Cervantes, tenía vigencia de seis meses. Es decir, desde diciembre hasta el primero de junio de 2017.
Los legisladores del PRD arremetieron que la PGR hasta ahora está actuando si habría recibido desde febrero la carpeta de información, y más de seis meses después, cuando ya fueron señalados y enjuiciados altos funcionarios, se sigue encubriendo y protegiendo a Emilio Lozoya Austin.
Los perredistas nuevamente quieren que este caso no quede en la impunidad, por lo que exigen una investigación a fondo, que deje muy claramente quiénes están aquí en México implicados en esa red de soborno y corrupción. “No puede quedar simple y sencillamente como parte del anecdotario de la picaresca política mexicana un hecho tan grave como éste”, demandó Zambrano.
El diario brasileño O Globo reveló en su edición del domingo 13 de julio que Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, habría recibido al menos 15 millones de dólares directo a las cuentas personales en el extranjero.
Documentos aportados y declaraciones, juramentadas ante los Tribunales brasileños, por tres altos exejecutivos de la empresa Odebrecht, entre ellos de Luis Alberto de Meneses Weyll, exdirector de Odebrecht en México, aseguraron que Lozoya recibió sobornos en su calidad de testigo a la Fiscalía de Brasil.
Según la divulgación, el gigante de la construcción entregó 10 millones de dólares para que Lozoya Austin les facilitara obra pública en México.
A esta entrega, se suman a otros cinco millones que documentaron los brasileños, también transferidos en el periodo 2012-2015, convenciendo al Consejo de Administración de la paraestatal, en la adjudicación del proyecto de la Refinería de Tula, entre otros, a la multinacional brasileña.