Sheinbaum felicita por teléfono al presidente electo de Uruguay
GUADALAJARA, Jal., 16 de agosto de 2017.- Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), acudió a la lectura del segundo informe de actividades de su homónimo, pero de la Universidad de Guanajuato (UG), Luis Felipe Guerrero Agripino, en representación de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) como presidente de la Región Centro Occidente, a la cual pertenecen estas dos instituciones hermanas.
Bravo Padilla, se añadió en un comunicado, felicitó a esta comunidad universitaria y reconoció los logros alcanzados en materia de investigación e internacionalización, así como el programa de seguridad y la calidad académica.
Durante su informe 2016-2017, el Rector General de la UG destacó que una de las metas de esta casa de estudio es dar mayor impulso a la internacionalización mediante la captación de fondos.
Dio a conocer que en dicho periodo aumentó 12 por ciento el apoyo en becas para alumnos.
Guerrero Agripino enfatizó que es necesario promover una enseñanza global y fomentar la movilidad de académicos.
Señaló que, a pesar de la política migratoria del gobierno estadounidense, hubo un incremento de 22 por ciento en el número de profesores de Estados Unidos que eligieron a dicha universidad para realizar una estancia académica.
El Rector General de la UG compartió que, luego del acuerdo suscrito con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (Coepes), para revalidación de estudios universitarios a mexicanos repatriados, esta universidad ya recibió a su primera alumna.
Al informe también acudió el Gobernador de Guanajuato, licenciado Miguel Márquez Márquez, quien se comprometió a continuar apoyando a la UG, particularmente con recursos para la mejora de la infraestructura de las preparatorias.
Entre otros alcances, la UG destacó en este periodo por la creación de 10 nuevos programas educativos, 498 miembros en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), el aumento de 15 por ciento en la matrícula; además, la creación de una nueva Preparatoria en Moroleón y un programa integral de seguridad universitaria con apoyo de las autoridades municipales donde tiene presencia.