Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de agosto de 2017.- El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, dijo que sus ingresos y bienes se encuentran plenamente justificados porque son producto de más de 20 años de trabajo.
“Jamás he tenido un compartimento fuera de las leyes, ni en mi carrera en la iniciativa privada, así como el tiempo que me desempeñe como funcionario público”, aseveró en conferencia de prensa.
Estoy dispuesto para colaborar en esta investigación cuantas veces me fuera requerido, dijo Lozoya en relación a la presunción de que recibió sobornos de la empresa Odebrecht.
“Mi conciencia está tranquila, aquí estoy y aquí estamos dando la cara”, aseveró.
Dijo que en la campaña presidencial del 2012 participó convencido del proyecto que encabezó el entonces candidato Enrique Peña Nieto sin tener ningún ofrecimiento para formar parte de la administración en caso de ganar la elección.
En la campaña fungió como enlace con instituciones internacionales, pero negó haber tenido a su cargo el manejo de aspectos administrativo.
“Es una especulación que se supiera que ocuparía un cargo en la administración federal, y menos aún a qué tipo de institución me invitarían a sumarme”, puntualizó.
Dijo que en la carpeta de investigación a la que tuvo acceso en la Procuraduría General de la República (PGR), apenas la tarde de este jueves, no existe ninguna declaración en la que se presuma que pudo haber recibido sobornos de Odebrecht.
“No existe ninguna evidencia de acusaciones que se hayan realizado, quiénes pueden mentir en declaraciones para desviar a la atención por los delitos que hubiesen cometido”, dijo en alusión a las declaraciones de exdirectivos de Odebrecht que vinculan a Lozoya en supuestos actos de corrupción.
En la carpeta de investigación 117/2017 de la PGR, que se inició en el pasado enero a raíz del escándalo de corrupción internacional cometido por empresarios de la empresa brasileña, sólo se cuenta con referencias a notas periodísticas que consignan los hechos, pero no existen otros elementos de prueba, refirieron los abogados que acompañaron a Emilio Lozoya en la conferencia de prensa.
“En ninguna parte de la carpeta aparece el nombre del licenciado Lozoya… sólo aparece todo los que los medios de comunicación han difundido. Jurídicamente todo eso no tiene valor. No nos dijeron en la Procuraduría que a nuestro defendido se le estuviera imputando algún delito”, dijo el abogado Javier Coello.
Igualmente, los defensores de Emilio Lozoya afirmaron que el ex funcionario de Pemex no es requerido por ninguna instancia judicial en Brasil.
Argumentando que no se prestaría a formular acusaciones sin tener pruebas.
Emilio Lozoya no identificó a ningún personaje detrás de la difusión de las imputaciones que en su contra se han vertido.
“Lo que sí evidencio es un ánimo de una crítica generalizada, en particular, de ciertos grupos que no están a favor de las reformas que se han impulsado en el sector energético, las cuales han captado decenas de miles de millones de dólares para nuestro país”, aseveró.
+En días, disponible información de caso Odebrecht en Brasil: PGR