Maestros toman oficinas y bloquean en Chilpancingo por demandas laborales
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de agosto de 2017.- Estados Unidos presiona por anular el controversial Capítulo 19 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y quiere meter el sector energético; es decir, que éste se defienda no con las reglas del derecho internacional, sino única y exclusivamente en las Cortes estadounidenses.
De acuerdo a lo declarado por la senadora del PRD, Dolores Padierna Luna, el sector energético no está en las mesas de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y no estará en los documentos, pues es un asunto que no será público.
Sin embargo, la senadora del PRI, Marcela Guerra Castillo, señaló a Quadratín México que no podría aseverar tal cosa y que las negociaciones del sector energético en el acuerdo comercial reformado se vayan a hacer en lo oscurito.
En diferentes entrevistas telefónicas desde Washington, D.C., la perredista Padierna Luna aseguró que el propio secretario de Economía, Ildefonso Guarjardo Villarreal, declaró que este sector sí se negociará, pero supone que en secreto y de forma bilateral.
“No quieren dar a conocer por todas las implicaciones que tiene este sector energético. Estados Unidos está presionando para que ni siquiera la Reforma Energética y privatizadora se respete, y pareciera ser el que el gobierno mexicano está de acuerdo en aceptar”, reprobó la perredista.
Mientras que la legisladora del PRI dijo a esta agencia de noticias sobre la reunión con el titular de Economía que no se contemplaba ningún capítulo o mesa para la discusión de energía. Sin embargo, puede cambiar.
“Puede cambiar porque seguramente es una negociación de tres, no es una negociación solamente de México, ni de Estados Unidos, ni de Canadá, es una negociación de tres países, y tres países son tres Estados”, indicó la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte.
Aunque el Secretario de Economía fue muy claro al decir que no se tenía contemplada una mesa de energía, la senadora priista Marcela Guerra aclaró que no quiere decir que el tema no esté contenido en el Tratado.
“Quizá el tema de energía estará integrado en algunas de las mesas, vamos a decir de una forma transversal. Pero como él –Ildefonso Guajardo– bien dijo, apenas empieza el saque de salida, y muchas cosas pueden cambiar”, vislumbró con optimismo.
Por otro lado, la senadora perredista Padierna Luna se pronunció porque no se debe de aceptar ningún acuerdo que lleve a México a renunciar a su soberanía.
“No debemos renunciar a la seguridad energética que hemos gozado a lo largo de 77 años y no debemos de renunciar a producir nuestros excedentes energéticos y venderlos con quién queramos”, sostuvo al reafirmar que México debe seguir participando en la producción energética para venderle a Estados Unidos y a Canadá valor agregado y no solamente crudo.
Adelantó que no aceptarán concesiones de materia de hidrocarburos y la propiedad del subsuelo que pueda ser de los privados y de los Estados Unidos.
Ambas senadoras forman parte de la comisión de ocho senadores designada por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República que viajaron a Washington, D.C. para acompañar la primera ronda de negociaciones del TLCAN.
Este grupo plural de acompañamiento está integrado por los senadores: Marcela Guerra Castillo, José Ascención Orihuela Bárcenas, Ricardo Urzúa Rivera (PRI), Héctor Larios, Héctor Flores Ávalos, Ernesto Cordero Arroyo (PAN), Dolores Padierna Luna (PRD), y Gerardo Flores (PVEM).