Confían demandantes en reforma laboral ante Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de agosto de 2017.- Con el fin de analizar el adecuado funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción, los senadores del PRD, Dolores Padierna Luna y Fernando Mayans Canabal, legislan para que el Comité de Participación Ciudadana acompañe la investigación que realiza la Procuraduría General de la República (PGR) en el caso Odebrecht.
La líder del PRD en la Cámara Alta pidió además a la Comisión Permanente la comparecencia del director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, para informar sobre las acciones realizadas para investigar las probables irregularidades administrativas que derivaron en la rescisión del contrato celebrado con la empresa brasileña para la Refinería de Tula, en Hidalgo.
A través de un punto de acuerdo, ambos perredistas solicitaron al procurador Raúl Cervantes Andrade que se excuse de conocer cualquier asunto relacionado con las investigaciones por posibles hechos de corrupción imputados a la empresa Odebrecht, así como a Emilio Lozoya Austin y la red de corrupción de la que forma parte.
Anteriormente, el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, fue vinculado por abuso del poder público para favorecer a la compañía española OHL, “ahora su nombre aparece ligado a la empresa brasileña Odebrecht, objeto de una multitud de investigaciones criminales por parte de las fiscalías de distintos países latinoamericanos”, refirieron los legisladores.
Del caso se desprende que en diciembre de 2016, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos comunicó públicamente la investigación sobre actos de corrupción de Odebrecht en 12 países latinoamericanos, entre los que se encuentra México. En total, se informó que la empresa brasileña pagó 788 millones de dólares en sobornos, de los que 10.5 millones correspondieron a autoridades del país.
Un reportaje realizado por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad reveló que Lozoya es el supuesto receptor de alrededor de 10 millones de dólares entre 2012 y 2014. La acusación se sustenta en los testimonios obtenidos de tres cooperantes con la fiscalía brasileña, entre los que destaca el del ex director de Odebrecht en México, Luis Alberto Meneses Weyll.
Según Weyll detalló su relación con Lozoya desde 2012, cuando éste era Coordinador de Vinculación Internacional en la campaña del ahora presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
“Se realizó una transferencia por cuatro millones de dólares a Latin American Asia Capital Holding, empresa en las Islas Vírgenes ligada a Lozoya, por haber apoyado la implantación de Odebrecht en Veracruz, donde obtuvo contratos con la administración del ahora enjuiciado exgobernador Javier Duarte y por la influencia que podría tener en el próximo gobierno de Peña Nieto”, fundamentó Padierna Luna y Mayans Canabal.
El pago fue realizado desde una empresa fantasma llamada Innovation Research Engineering and Development Ltd. vinculada con la compleja red de corrupción de Odebrecht en toda América Latina.
“Él mismo se realizó desde el inicio de la campaña presidencial de 2012 y hasta el final de la misma, en junio del mismo año. No obstante, a semanas de que iniciara el gobierno de Peña, se realizaron nuevos pagos, pero a una segunda empresa llamada Zecapan, S.A”, señalaron.
Emilio Lozoya presuntamente recibió seis millones de dólares en sobornos por parte de Odebrecht, cuando fungía como director de Pemex como pago por favorecer a la empresa brasileña en la licitación de las obras en la Refinería Miguel Hidalgo, en Tula Hidalgo.
Este jueves, Emilio Lozoya y su abogado descalificaron las acusaciones objetando que las declaraciones de los testigos son falsas y desacreditando la metodología por medio de las cuales se obtuvieron.