Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de agosto de 2017.- David Penchyna Grub, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), destacó que para consolidar el sector de la vivienda se requiere la participación de los distintos actores.
«Juntos podemos hacer mejor las cosas, por ello con Fovissste hemos impulsado el crédito conyugal entre derechohabientes del apartado A y del apartado B para que unan sus créditos y compren una vivienda mejor ubicada y más digna», indicó, según un comunicado.
En el marco de la Expo Fovissste 2017, con la conferencia magistral Esquemas de Financiamiento para Potenciar la Construcción de Vivienda y el Crecimiento de la Economía Nacional, Penchyna Grub dijo que las instituciones del Estado mexicano como son Fovissste e Infonavit tienen la gran oportunidad de realizar un verdadero cambio.
«Somos instituciones mucho más sólidas; con mejores productos crediticios, y una creación de empleos que no había vivido generación alguna», expresó.
Sin embargo, indicó, «tenemos la responsabilidad de privilegiar la visión de quienes fundaron el Fovissste y el Infonavit, porque no podemos soslayar las necesidades de las nuevas generaciones, por ello, tenemos que incluir en la agenda de ambas instituciones temas como la renta de vivienda que demandan muchos jóvenes; un mejor desarrollo urbano para dar un espacio digno a las personas, así como fortalecer el financiamiento hipotecario».
Compartimos, dijo, la vocación social de consolidarnos como un elemento significativo de la seguridad social en México, así como un poderoso motor de la construcción y el crecimiento económico, con efectos evidentes en el empleo y el desarrollo.
«Nos proponemos que cada día este organismo acredite dinamismo y responsabilidad, al igual que eficacia, honestidad y transparencia; estamos obligados a trabajar siempre para la demanda y no para la oferta», agregó David Penchyna.
Previamente, el senador Enrique Burgos García ofreció la conferencia magistral sobre la Evolución de la Vivienda en México en el Centenario de la Constitución, en el marco de la Expo Fovissste 2017 y explicó que ninguna Carta Magna en el mundo recoge tan fielmente el ideal social y concilia los derechos individuales con los colectivos.
Expuso que en un acto de responsabilidad los mexicanos deben reconocer el trabajo realizado por instituciones, que como el Fovissste, realizan para acortar la distancia entre la opulencia y la indigencia, un ideal que dijo perdura desde «Los Sentimientos de la Nación», de José María Morelos y Pavón, cuando no éramos aún territorio independiente.
Un centenario, dijo, implica volver la mirada atrás, hablar de constitucionalismo y asomamos al futuro, en un mundo cada vez más complejo, globalizado y de nuevas realidades sociales pero advirtió, podemos cambiar los mecanismos pero jamás romper con nuestras raíces porque eso nos garantiza cambios exitosos.
El senador refirió que el Constituyente que hizo posible la Constitución de 1917, estableció en el artículo 123, la obligación de los patrones a proporcionar a los trabajadores habitaciones cómodas e higiénicas, con derecho a un cobro, una aportación razonable, las subsecuentes reformas como la creación del apartado B y la creación de las instituciones de vivienda mantienen el espíritu de la demanda social.
En las conferencias magistrales asistieron los subdirectores: de Crédito Víctor Samuel Palma César, de Administración Juan Ahuactzin Ponce, Pía Silva Murillo, subdirectora de Finanzas y Marisol Delgadillo Morales, subdirectora de Asuntos Jurídicos del Fovissste.