Prepara Sheinbaum estrategia de seguridad especial en Tabasco
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de agosto de 2017.- Ante el eclipse solar que ocurrirá este lunes 21 de agosto, entre las 12 a las 13:40 horas, autoridades médicas, de protección civil e investigadores del Instituto de Astronomía de la UNAM descartaron de manera tajante que presenciarlo cause cáncer, problemas en la piel o el desarrollo neuropsicológico de las personas.
El fenómeno será parcialmente visible en algunos estados de la república mexicana. Para la Ciudad de México, si las condiciones climáticas lo permiten, podrá observarse a casi 30 por ciento de su magnitud.
Es importante destacar que la exposición a este fenómeno natural no causa problemas a la salud de ninguna persona, animales o plantas, por lo que no es motivo para suspender clases, ya que no implica riesgos para la población escolar.
Sin embargo, hay que tomar algunas medidas para cuidar la vista.
No voltear a ver el eclipse de manera directa, únicamente con el apoyo de una máscara para soldar o filtros de 14 sombras que pueden ser adquiridos en ferreterías.
No puede ser visto con objetos como botellas oscuras, cubetas de agua, lentes ultravioletas, radiografías binoculares, telescopios, cualquier tipo de anteojos, gafas de sol, vidrio ahumado, filtros polarizados o películas de color expuestas ya que ninguno de estos instrumentos protege adecuadamente los ojos.
Si tiene la opción de verlo a través de los filtros, es recomendable que sea solo entre 2 y 3 segundos y descansar la vista, para posteriormente repetir el procedimiento.
No utilizar lentes de sol convencionales, además de verificar la autenticidad y seguridad de los lentes que algunos negocios han puesto a la venta (nivel 14)
Si va a grabar el evento por celular es estrictamente necesario colocar el filtro al aparato. No es recomendable hacer la grabación de manera directa.
Los telescopios que se empleen para tal fin también deben contar con estos filtros, y de manera preferente deben ser operados por personas conocedoras.
También podrá seguirse la transmisión en directo desde el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), ubicado en la sierra de San Pedro Mártir, Baja California, con astrónomos de la UNAM en la siguiente liga: http://www.unamglobal.unam.mx/?p=21468
No tener los cuidados necesarios al momento de apreciarlo puede generar un encandilamiento que perdura por un minuto, lo que significa que se ha presentado un daño irreversible a la vista.
El fenómeno representa la oportunidad de enseñar a las niñas, niños y jóvenes a que el sol nunca debe verse directamente, con o sin eclipse, por la radiación ultravioleta.
Horario en cada entidad: