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CIUDAD DE MÉXICO, 21 de agosto de 2017.- Con la firma de un nuevo protocolo de colaboración entre el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Notariado Nacional se modernizará los procesos de titulación, se garantizará la integridad de los expedientes de crédito mediante su digitalización y se regulan las tarifas notariales, por lo que se brindará mayor seguridad jurídica en el patrimonio de los derechohabientes.
En su intervención, el director general del Infonavit, David Penchyna Grub, destacó que lo anterior permitirá mayor transparencia y mitiga el riesgo de que se cometan errores en la integración de expedientes, con ello se reduce el riesgo de constitución de reservas por expedientes incompletos o incorrectos.
Con los controles que se establecen en los procesos de modernización y titulación, el derechohabiente podrá elegir el notario más cercano y mayor calificado.
Con la digitalización de expedientes de crédito, destacó los siguientes beneficios: monitoreo preciso del proceso de originación por notaría, cumplimiento de los requerimientos impuestos por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, administración centralizada de los documentos, comprobación a cada notaría sobre el cumplimiento con respecto a la integración de expedientes y la supervisión en tiempo real del trabajador, del validados y mayor control en la administración física.
Ante los 32 presidentes estatales del Colegio de Notarios, refirió que en su discurso del 19 de mayo en Querétaro subrayó que es una convicción y una demanda del Infonavit trabajar sólo con los mejores notarios, con aquellos que se apeguen a la normatividad y legalidad institucional.
“Que se adapten a nuestros sistemas y estén dispuestos a capacitarse con nosotros, que inviertan en la infraestructura y el personal que se requiera”, expresó al enfatizar que éstos deben seguir las mejores prácticas en el campo notarial y que sean miembros de este órgano.
Agradeció a José Antonio Manzanero Escutia, presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, por retomar un convenio el cual tenían más de 11 años de no ser revisado, pues dijo que la vida nacional en México avanza a grandes pasos donde ha habido cambios estructurales que apuestan por la gente para detonar el desarrollo.
Elías Sadd Ganém, subdirector general de crédito Infonavit, reiteró que este nuevo convenio de colaboración con el Notariado Mexicano en suma busca una mayor transparencia, avanzar en los procesos de modernización, generar oportunidades de trabajo para más notarios, dar más certeza a los derechohabientes y lograr mayor seguridad en las operaciones del instituto.
El Notariado podrá participar con reglas claras que privilegian la transparencia y equidad en la asignación de operaciones, se promueva la excelencia en el servicio e inhiban las malas prácticas notariales.
En respuesta a las nuevas regulaciones en materia de integración de expedientes, se modifican la ponderaciones de las variables del Índice de Excelencia en el Servicio notarial (Inex) y se otorga mayor valor en su calidad.
Con el fin de impulsar un mejor desempeño de los notarios e inhibir las malas prácticas, se fracciona el pago de honorarios en tres momentos, el cual quedará determinado por la calificación del Inex.
El primero corresponde al emitirse el aviso de otorgamiento, el segundo al presentarse el expediente al registro público de la propiedad y el último al recibirse el expediente completo y correcto en el Archivo Nacional de Expedientes de Crédito denominado ANEC.
Con la doble finalidad de transparentar la administración del convenio y establecer un mecanismo permanente de revisión y mejora se creará una Comisión Especial de Revisión Notarial que estará integrada por ambas partes.