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CIUDAD DE MÉXICO, 21 de agosto de 2017.- La compra de útiles es la principal preocupación de los mexicanos cuando suena la campana del retorno a clases, sobre todo porque 79.2 por ciento de los mexicanos considera que los precios de cuadernos, lápices, plumas y demás han aumentado, revela un estudio de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).
La tarea de tener listo todo para cuando los estudiantes vuelven a los salones es cumplida sólo por 24.6 por ciento de la gente, en opinión de los 600 ciudadanos entrevistados por GCE por todo México; 73.2 por ciento sospecha que en las vacaciones pocos se preocupan por la vuelta al colegio.
En los últimos días del descanso de verano se ve a padres recorriendo papelerías, supermercados y ferias de útiles, todo porque 75 de cada centenar –en consideración de la sociedad- no hacen las compras para la escuela con anticipación. Los mexicanos piensan que son cosas que se dejan para el último momento.
Los encuestadores llamaron por teléfono a 600 casas y mencionaron varias cosas relacionadas con los preparativos del regreso a clases y pidieron que hablaran de lo que creen que los mexicanos hacen.
Cuando Gabinete (www.gabinete.mx) preguntó sobre si la gente se previene para la vuelta a la escuela preparando y revisando uniformes escolares, 6.7 por ciento de los encuestados dijo que sí; 12.9 por ciento no confía en que los mexicanos realmente cumplan con la tarea.
¿Realizan la compra de útiles con anticipación?, plantearon los entrevistadores y 77 de cada cien personas mencionaron que sí se adquieren por anticipado, pero 23 señalaron que la mayoría de los padres hacen verdaderas compras de pánico.
Esto choca con la idea que comparten 57 de cada centenar de personas que creen que el mexicano no hace las compras de útiles escolares con anticipación; 40 señalan que los padres son responsables y adquieren todo lo necesario para el colegio con antelación
GCE indagó sobre si padres e hijos platican sobre la vuelta a la escuela y se organizan para esta tarea; 59.2 por ciento piensa que este diálogo se establece y se crea un plan de acción escolar familiar. Pero 39.5 por ciento de los ciudadanos sostiene que esto no es verdad y que todo lo del regreso a clases tiene que ver más con la improvisación.
El 50.3 por ciento indicó que no es costumbre de los mexicanos con hijos en la escuela acercarse a los maestros y obtener información sobre los profesores y materias que llevarán sus herederos en el colegio.
El 47.7 por ciento piensa que los padres de estudiantes mexicanos sí se ocupan de saber qué tipo de maestros les enseñarán en los colegios y las materias que abordan.