Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
PACHUCA, Hgo., 24 de agosto de 2017.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong inauguró los trabajos de la XI Cumbre Hemisférica de Alcaldes con sede en la ciudad de Pachuca.
En su mensaje, el encargado de la política interna del país, en representación del presidente Enrique Peña Nieto, destacó que los trabajos que se emprenderán en la reunión que agrupa a alcaldes de 24 países de la región permitirá el fortalecimiento de estas representaciones a fin de combatir el rezago social.
«Hoy, a pesar de la diversidad geográfica, demográfica, cultural y económica que existe en el hemisferio, los países de América enfrentamos desafíos comunes», dijo.
«Uno de ellos es el de consolidar a la democracia como fuente de soluciones, y el hacer frente a los embates que está sufriendo como forma, como forma de gobierno, y que tienen múltiples causas, que van desde el déficit de representatividad de los partidos políticos, hasta la persistencia de problemas tan lacerantes como la desigualdad y como la pobreza», agregó.
Osorio Chong invitó a la reflexión pues destacó que son los gobiernos locales, y particularmente los de las ciudades la clave para el desarrollo.
«Sobre todo en una región como la Latinoamericana, que es la más urbanizada del mundo, con un 80 por ciento de sus habitantes, es decir, más de 482 millones de personas, viviendo en asentamientos urbanos», apuntó.
El funcionario precisó que se trata de dar, desde lo local soluciones duraderas en materia de seguridad pública y generación de oportunidades productivas, como en favor de la igualdad de género y la reducción de las brechas de desigualdad.
«Los ayuntamientos no solo gobiernan grandes ciudades, sino también amplias extensiones rurales y ahí tienen, siempre lo tienen, muchas veces, un papel fundamental para garantizar el acceso a salud y educación en todos los rincones de un país», concluyó.
Más información en Quadratín Hidalgo