Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de agosto de 2017.- Entre la vertiente eléctrica y la de hidrocarburos, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que a la fecha ya se tienen contratadas inversiones por 80 mil millones de dólares, por lo que confió que antes de concluir el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, esta cifra rebasará los 100 mil millones de dólares.
Es decir, “el legado del Presidente Peña en materia de energía va a dejar más de 100 mil millones de dólares de inversión”, afirmó al hablar de inversiones firmadas que vendrán ejecutando en los próximos años en beneficio del país.
En su participación en la Onceava Reunión Plenaria de los senadores del Grupo Parlamentario del PRI, el titular de la Secretaría de Energía indicó que en algunos casos se tratará de gasoductos, en otros de inversiones en hidrocarburos y energía limpias.
“No creo que haya precedentes de otra administración que por lo menos en el sector de energía haya dejado sembrada tal cantidad de inversiones que van a florecer y van a generar una derrama económica y empleos en muchos puntos de la República Mexicana”, destacó Coldwell.
En su intervención, aprovechó para hacer dos peticiones a los senadores priistas: ingresar a México a la Agencia Internacional de Energía de la OCDE, donde se discuten las políticas globales de los grandes cambios energéticos que se están dando en el mundo.
Ingresar a esta Agencia, precisó que permitiría contar con asistencia técnica, proteger el comercio libre y abierto en materia de bienes energéticos, acceso a bases de datos y de cooperación, tanto de hidrocarburos como de energías limpias y cooperación en materia de acciones colectivas, cuando haya emergencias o crisis energéticas en las que puedan salir afectados.
El funcionario federal adelantó que seguramente el Ejecutivo federal enviaría próximamente la ratificación del Tratado respectivo, por lo que pidió el total respaldo del líder parlamentario, Emilio Gamboa Patrón, y los senadores de la bancada.
En otra encomienda, pidió la ratificación de los dos consejeros de Pemex y de CFE, que ya fueron enviados por el Presidente de la República.