Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de agosto de 2017.- Para Federico Berrueto, director de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), la encuesta de Morena para seleccionar a su candidato a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, carece de elementos básicos y además se hizo en la opacidad.
«Es una encuesta carente de todo elemento básico que le de seguridad a los competidores, ya no digo a los ciudadanos, a los competidores», aseguró el especialista en sondeos.
En un análisis de la metodología de la encuesta de Morena, realizado en El Financiero TV, Federico Berrueto lamentó que «le pasen a un encuestador una responsabilidad que atañe a los procesos internos y a los militantes».
«Las encuestas no son el método para seleccionar candidatos, los partidos tienen que transitar a la democracia, como no pueden hacerlo porque cuando dan lugar a la democracia, sobre todo los partidos de izquierda, quedan muy fragmentados, muy divididos», refirió.
Señaló que las encuestas deben asegurar que se hicieron con claridad y de la manera adecuada.
Por su parte, Alejandro Moreno, director de encuestas de El Financiero aseguró que no es la primera vez que Andrés Manuel incurre «en esta práctica», en referencia a que fue el líder de morena quien designó a Claudia Sheinbaum como candidata de ese partido rumbo a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
En la encuesta, Claudia Sheinbaum obtuvo un 15.9 por ciento, Martí Batres un 10.1 por ciento, Ricardo Monreal 9.7 por ciento y Mario Delgado 4.2 po rciento.
.@Berrueto y @almorenoal analizan la metodología de la encuesta de Morena en la Ciudad de México: pic.twitter.com/9IZIG3yKb9
— El Financiero TV (@ElFinancieroTv) 30 de agosto de 2017