Muere Joel Ayala Almeida, líder de la FSTSE
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de agosto de 2017.- Aunque en los estados del norte del país se prevén temperaturas de hasta 40 grados centígrados en contraste 17 entidades padecerán de intensas lluvias.
De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en su boletín emitido a las 7:30 horas de este miércoles, Michoacán, Colima, Jalisco, Sinaloa y Baja California serán los más afectados.
Estas condiciones climáticas se esperan gracias a la depresión tropical 14-E ubicada al sur de la Península de Baja California y por un canal de baja presión en el occidente de México.
Para este miércoles se pronostican tormentas torrenciales en Nayarit, Jalisco y Colima; tormentas intensas en Baja California Sur, Durango, Sinaloa y Michoacán, y tormentas muy fuertes en Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Estado de México, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, detalla el SMN.
De igual manera, se prevén tormentas fuertes en Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Ciudad de México, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; lluvias con intervalos de chubascos en Sonora, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tabasco, y lluvias dispersas en Baja California, Chihuahua y Coahuila.
En contraste se estima ambiente muy caluroso con temperaturas superiores a los 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Incluso, el SMN precisó que se mantiene zona de vigilancia por efectos de Huracán desde Los Barriles hasta Puerto Cortés, Baja California Sur, incluido Cabo San Lucas; zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Todos Santos hasta Los Barriles, Baja California Sur, incluido Cabo San Lucas, y se extiende zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Los Barriles, hasta San Evaristo, Baja California Sur.
Para el Valle de México se prevé cielo nublado, actividad eléctrica en el Estado de México, bancos de niebla durante la mañana, ambiente cálido y viento de componente sur de 10 a 25 kilómetros por hora con rachas de 40 kilómetros por hora.
En la Ciudad de México se pronostica temperatura máxima de 21 a 23 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius y en el Estado de México una máxima de 17 a 19 grados Celsius y una mínima de 10 a 12 grados Celsius.
Persisten lluvias fuertes en CDMX
La Ciudad de México presentará un clima templado en el día y fresco en la noche para este miércoles. Se prevé que prevalezca el cielo nublado y lluvias intermitentes a lo largo del día, con fuertes puntuales por la tarde y noche en la mayor parte de la capital.
De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México, el pronóstico alerta por tiempo severo principalmente en las zonas oriente, centro, poniente y sur entre las 17:00 y 22:00 horas del día, según precisó en un comunicado.
La temperatura máxima será de 20 grados Centígrados alrededor de las 15:00 horas, posteriormente descenderá hasta tocar los 16 grados Centígrados por la noche. Soplarán vientos del norte y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de hasta 45 al momento de las lluvias.
Las condiciones climáticas que se prevén para la CDMX y estados del área metropolitana se deben también a la formación de la depresión tropical número 14-E al sur de la península de Baja California.
La presencia de dicho fenómeno meteorológico se asocia con la amplia circulación de la tormenta tropical Harvey, localizada sobre Louisiana; ambas favorecen la entrada de aire con alto contenido de humedad proveniente del Océano Pacífico y Golfo de México hacia el interior de territorio nacional, generando lluvias y tormentas en los estados centro del país.
Más información en Se forma depresión tropical 14-e en el océano pacífico