Consolida Quadratín presencia en 19 estados durante Cumbre en Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de agosto de 2017.- Claudio X. González Guajardo, quien ha trabajado de forma activa contra la corrupción y la impunidad, es un activista incómodo más para el gobierno de Enrique Peña Nieto, de acuerdo con el diario The New York Times (NYT).
El diario estadounidense reveló en su edición de este miércoles, que hubo un intento para acallar las críticas en una reunión entre el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y un grupo de empresarios de México, entre ellos, Claudio X. González Laporte, presidente del Consejo de Kimberly-Clark México y padre del fundador de la organización civil Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), de Claudio X. González Guajardo.
“Tu hijo debería dejar de ser tan crítico con el Gobierno. La sociedad civil no debe pasar tanto tiempo hablando de corrupción”, señala The NYT tomando como fuente a cinco personas que narraron la reunión privada que se realizó en mayo pasado.
“Claudio X. González Guajardo ha pasado casi dos décadas combatiendo la corrupción y la impunidad que tanto deterioran a México. Pero su proyecto más reciente, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, una organización de periodismo de investigación que ha revelado contratos corruptos de aliados del Gobierno, estaba haciendo demasiado ruido para gusto del presidente”, refiere el artículo.
“Estoy orgulloso de mi hijo y del trabajo que está haciendo”, fue lo que le respondió el empresario a Peña Nieto, y Presidencia, según precisa NYT, negó que Peña Nieto estuviera presionando directamente a González Guajardo.
Además, en dos ocasiones en el año 2016, Claudio X. González Guajardo recibió mensajes en su celular con la finalidad de instalar un programa de espionaje; ataque digital que se intentó concretar poco tiempo después de que MCCI publicara reportajes perjudiciales, de acuerdo con un análisis forense independiente de los mensajes.
Más información en Falso que gobierno intente coartar labor de MCCI: vocería
Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad acusa hostilidad del Gobierno
Presión, amenazas veladas, espionaje, acoso fiscal y hasta violencia por parte del Gobierno de México son aspectos que sufren los ciudadanos que resultan incómodos para las autoridades según denunció Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), luego de la publicaciónde la nota en The New York Times.
«Es cierto que MCCI, así como muchas otras Organizaciones de la Sociedad Civil y medios de comunicación que documentan la gravedad de los problemas por los que atraviesa México en sus distintos ámbitos y que exigen y proponen soluciones a problemas ingentes, enfrentamos un ambiente hostil por parte de diversas autoridades», informó en un desplegado en su página web.
«Como es sabido, la presión, las amenazas veladas, el espionaje, el acoso fiscal e inclusive la violencia se han extendido y amenazan el derecho de los ciudadanos y los medios de comunicación y periodistas a la libre expresión, puntal de otros derechos y libertades que deberían ser custodiados por el Estado mexicano», añadió.
El mensaje señala que las organizaciones sociales y los medios de comunicación tienen el deber con México de seguir cumpliendo con su mandato para el cual fueron constituidos.
«Ya sea para informar a la sociedad, defender los derechos humanos, mejorar la educación, atender la salud. Por nuestra parte, seguiremos cumpliendo con nuestra misión de investigar, exhibir y denunciar los actos y redes de corrupción ahí donde se encuentren, sean estos públicos o privados, federales o estatales, partidistas o empresariales», apuntó.
«Estamos convencidos de que este flagelo nacional y la impunidad que lo acompaña provoca violencia, ignorancia, pobreza, desigualdad e inseguridad y que daña a las instituciones democráticas. Creemos que la construcción de un verdadero Estado de Derecho es condición necesaria para lograr un país más justo y más próspero y seguiremos proponiendo alternativas de solución porque México no está condenado a la corrupción», concluye el escrito.
Más información AQUÍ