Claudia Arlett Espino, nueva secretaria ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de agosto de 2017.- La tormenta tropical Lidia, que podría convertirse en ciclón en las próximas 72 horas y dos fenómenos meteorológicos causarán lluvias torrenciales en gran parte del país, informó el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra.
“De acuerdo a los pronósticos para las siguientes 72 horas, Lidia favorece el potencial de tormentas torrenciales mayores a 150 litros por metro cuadrado, en Baja California, Baja California Sur, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Sinaloa”, dijo en conferencia de prensa, acompañado del director de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente.
Además se presentarán intensas lluvias de 75 a 150 litros por metro cuadrado en los estados de Aguascalientes, México, Guerrero, Guanajuato, Durango, Puebla, Sonora, Veracruz y Zacatecas.
En la ciudad de México, habrá lluvias muy fuertes, así como en Chihuahua, Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala, con precipitaciones de 50 a 75 litros por metro cuadrado.
“Es importante señalar que en los estados de Baja California Sur, Colima y Jalisco, se pronostican precipitaciones acumuladas durante todo el evento, superiores a los 300 milímetros de agua, es decir, 300 litros por metro cuadrado, casi el doble de la lluvia promedio anual en Baja California Sur”.
Ante el pronóstico de lluvias, Puente advirtió que pese a los esfuerzos de desfogue del agua por parte de las autoridades, la población debe mantenerse alerta.
“Sobre todo en este momento en el centro de la República y en la zonas de los estados por donde está cruzando la tormenta tropical Lidia”, en referencia a Baja California Sur, Sinaloa, Colima, Jalisco y Michoacán.