Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
TENOSIQUE, Tab., 31 de agosto del 2017.- Se reunieron el fiscal general del estado de Tabasco, Fernando Valenzuela Pernas y los cónsules de Guatemala, Honduras y El Salvador, así como otros funcionarios federales.
El evento se llevó en una casa privada en el ejido Crisóforo Chiñas, en Tenosique, localidad que está a 20 kilómetros de la cabecera municipal.
Por Guatemala estuvo Luis Eduardo Montenegro Singer; Honduras, Mario Fernando Padilla Enrique, y El Salvador, Efraín Campo Orellana.
Además el titular de la Secretaria de Seguridad Púbica (SSP) de Tabasco, Jorge Aguirre Carbajal; Emeterio Velázquez Vázquez, comandante de la 38 Zona Militar con sede en este municipio, y el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tabasco, Eduardo Hernández Digheros.
Los diplomáticos de los tres países centroamericanos externaron su preocupación por el alto índice de actos delictivos que han padecido y siguen sufriendo sus connacionales que pasan por esta frontera sur, como violaciones, secuestros, homicidios y asaltos.
Demandaron al fiscal del estado y a los representantes de las dependencias federales mayor seguridad para los migrantes, que se agilicen las demandas que han presentado por parte de ciudadanos de los tres países, señalado que hasta la fecha hay 184 denuncias presentadas ante la fiscalía del estado y la PGR y ninguna de ellas ha tenido alguna respuesta.
Por ello piden que las autoridades mexicanas profundicen en las investigaciones, para que se den con los presuntos responsables de muchos actos delincuenciales que han acabado con vidas de migrantes y/o otros delitos graves.
El Fiscal del estado, así como los otros funcionarios federales, se comprometieron a retomar los casos y llevar a cabo las investigaciones de esas denuncias, así como poner en vigor los mecanismos y protocolos de la defensa de los derechos humanos de los migrantes que cruzan por suelo tabasqueño, principalmente entre la ruta del Ceibo-Tenosique, y quienes tienen como destino final Estados Unidos.