Con 39 votos en contra, avalan 3 secretarías y una agencia digital
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de septiembre 2017.- El conflicto por la instalación de la nueva Mesa Directiva en la Cámara de Diputados que sería presidida por el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, ya tuvo consecuencias, luego de que el secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, confirmara que no asistirá a San Lázaro a entregar el Informe de Gobierno.
Argumentan que no existen condiciones para hacer la entrega, por lo que será entregado a la Secretaría General de la Cámara de Diputados por el subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Segob, Felipe Solís Acero.
Se informó que todo el evento sigue en pie y sólo cambian los personajes, por lo que será alrededor de las 16:30 horas que el secretario General de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah Gevara, reciba en el salón de Protocolos al subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos.
La sesión de Congreso General dará inicio a las 17 horas, tal como estaba programada.
En vilo, pase automático a Raúl Cervantes
Minutos antes de esta confirmación, el vicecoordinador del PRD en San Lázaro, Jesús Zambrano Grijalva, y la coordinadora de Morena, Rocío Nahle, declararon por separado, que no existen condiciones para que este viernes se lleve a cabo la instalación de la Mesa Directiva, debido a que el acuerdo aprobado por la Jucopo no tiene consenso en el Pleno, sobre todo por la bancada del PAN.
“Esta bancada no dará su voto aprobatorio al acuerdo de la Jucopo para integrar una Mesa Directiva, presidida por un diputado del PRI, si éste instituto político no rectifica su posición y acompaña la iniciativa para quitar el pase automático del procurador General de la República (PGR), Raúl Cervantes, a Fiscal General de la Nación por nueve años más”, indicó el perredista Jesús Zambrano.
A pregunta expresa, afirmó tajantemente que hoy no se elegirá al nuevo presidente de la Cámara de Diputados, “hoy no, hoy no”, y añadió que ellos no caerán en el juego de otorgar “cheques en blanco” hasta en tanto no se modifique esa posición.
Rocío Nahle García indició en que no existen las condiciones para la instalación de la Mesa Directiva este viernes, y que ellos propusieron a la Jucopo, que este acuerdo se volviera a revisar y se llevara al Pleno dentro del plazo de cinco días que establece la ley.
“Como está en este momento, no existen condiciones para pasar a votar una Mesa Directiva, y yo anoche lo dije en la Jucopo, la ley te mandata que puede ser hasta el 5 de septiembre, hagamos las cosas bien, que reciba esta mesa directiva el Informe y el 4 o 5 nos volvemos a ver con las condicionantes que cada partido trae, con un acuerdo de momento, hay correlación de fuerzas, cambio numérico, lo que vaya a pasar”, explicó.
Refirió que ellos se inconformaron porque no les están respetando el número de comisiones que les corresponde, luego de que la bancada de Morena subió de 35 a 46 integrantes.
De acuerdo a la legislación de la Cámara de Diputados, al no haber instalación de la mesa directiva, se tienen cinco días más para poder hacerlo, por lo que el plazo “fatal” sería el próximo 5 de septiembre para que se llegue a los acuerdos necesarios y se pueda hacer la instalación.
Por lo tanto, no existe ningún impedimento para que la mesa directiva actual, que encabeza la panista Guadalupe Murguía, siga sus funciones hasta que venza el plazo de cinco días.
Mientras tanto, la sesión preparatoria de instalación de la Mesa Directiva que se fue a receso la noche de este jueves, debe cerrarse, haya o no acuerdo, para poder abrir la del Congreso General que da paso al inicio del periodo ordinario.