Hiere bala perdida a menor durante ataque a casa en Culiacán
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de septiembre de 2017.- Hace cinco años, México eligió un cambio con rumbo, dijo el Presidente Enrique Peña Nieto al iniciar su mensaje con motivo del Quinto Informe de Gobierno.
En punto de las 12:12 horas de este sábado, y tras saludar a invitados en primera fila del Palacio Nacional, el mandatario federal arrancó su discurso destacando los avances e implementación de las reformas estructurales.
«Es un momento de reflexión sobre lo que hemos logrado juntos los mexicanos y sobre los retos que, como Nación, debemos enfrentar», pronunció.
En Palacio Nacional asisten mil 400 invitados, entre miembros gabinete legal y ampliado, legisladores, ministros, gobernadores, empresarios, representantes de la sociedad civil e invitados especiales.
En referencia a la Reforma Educativa, refirió a que dentro del país fue notaria la resistencia de algunos grupos porque se afectaban intereses particulares. Recordó que había 40 mil plazas docentes que no eran utilizadas y reconoció a los «maestros que han hecho suya esta gran transformación educativa».
Mientras que en el ámbito externo, la incertidumbre económica y política también afectó al país en cuestiones de comercio y por la entrada de Estados Unidos a un nuevo gobierno.
Mencionó que su gobierno incrementó el uso de sistemas de inteligencias contra el crimen y para prevenir la delincuencia; además, destacó la creación de la Gendarmería de proximidad con la sociedad y la Gendarmería ambiental.
En ese mismo ámbito, reiteró el avance decisivo que significó la puesta en marcha del número de emergencia único 911, que sustituyó a centenares de números.
Destacó el golpe que se dio a la delincuencia organizada como parte de su compromiso por recuperar la seguridad en beneficio de la sociedad. Recordó que se han neutralizado a 107 de 122 delincuentes peligrosos.
En ese sentido, Peña Nieto aseguró que en materia de justicia se asumió como un objetivo que el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio operara en todo el país, a partir de junio de 2016.
«El Sistema Nacional de Transparencia y el Sistema Nacional Anticorrupción forman parte de un nuevo andamiaje en favor de la legalidad», puntualizó.
En su Quinto Informe de Gobierno, destacó que 2 millones de personas dejaron de vivir en pobreza extrema, del 2014 a 2016.
«El fin de la pobreza extrema en menos de una década pueda ser totalmente combatida y desaparecer de nuestra sociedad», dijo.