Comisión electoral de la FSTSE entrega constancia de registro a planilla
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de septiembre de 2017.- Al participar en el Primer Encuentro Regional para la Sensibilización a Medios de Comunicación, Comunicar para la igualdad: Los medios como constructores de una cultura de la paz, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, señaló que los medios de comunicación tienen un papel clave en la lucha por erradicar la discriminación.
Para ello, agregó, los medios deben fomentar una concepción igualitaria de las personas y dejar de ser reproductores y creadores de estereotipos según detalla un comunicado.
“Estoy convencido que el fortalecimiento de la democracia requiere la adopción de estrategias que promuevan la inclusión, la libertad de expresión y que garanticen que las contiendas se desenvuelvan en un contexto de equidad”, dijo.
«En esas estrategias uno de los aspectos a considerar son justamente los estereotipos, ya que generan afectaciones directas al grupo de personas contra el que están dirigidos, por ejemplo: las mujeres, las personas indígenas, las personas con discapacidad o las personas pertenecientes al grupo LGBTTI», apuntó.
A cuatro días del inicio del Proceso Electoral Federal 2017-2018, el Consejero Presidente destacó la importancia de que se discuta el rol de los medios en la difusión y en la reproducción de conductas que contribuyan a la igualdad y a la construcción de un México en concordia, paritario, libre de discriminación y de violencia de cualquier tipo.
“Es importante, en una sociedad democrática, más que controles, más que restricciones, más que normas que inhiban este tipo de conducta, una auditoría ciudadana; la participación ciudadana y el control y contextos de exigencia informales que desde la sociedad se generan, resulta indispensables para combatir este tipo de conductas”, agregó.
Acompañado por Alejandra Negrete, Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim); Lorenzo Córdova refirió que México ha avanzado en su normatividad en estos temas.
Sin embargo, agregó, es indispensable que el próximo Proceso Electoral, con la conjunción de todos los actores involucrados y particularmente la ciudadanía y los medios de comunicación, se avance en términos ya no normativos, sino culturales en ese mismo sentido.
Por su parte, Alejandra Negrete, Comisionada de Conavim, afirmó que la garantía de las mujeres a una vida libre de violencia implica necesariamente acciones desde los medios de comunicación para difundir medidas de prevención y contenidos que coadyuven a erradicarla, además de empoderar a las mujeres y las niñas.
Ana Güezmes, Representante de ONU Mujeres México, enfatizó que el reto consiste en generar un cambio cultural, “México tiene excelentes leyes y programas, pero hay que trabajar en un cambio cultural y civilizatorio, para el cual los medios deben ser aliados”.
Durante dos días, en el Primer Encuentro Regional para la Sensibilización a Medios de Comunicación, Comunicar para la igualdad: Los medios como constructores de una cultura de la paz, especialistas y representantes de los medios de información discutirán sobre el papel de los medios en la promoción de una cultura de equidad.