Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de septiembre de 2017.- El gobierno de la ciudad de México invertirá 17 mil millones de pesos para la construcción de Centros de Transferencia Modal (Cetrams), anunció el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.
Destacó que el Cetram de Observatorio -que conectará las líneas 1, 9 y 12 del Metro, así como el Tren Interurbano que vendrá desde Toluca y que también tendrá un tren que vaya al nuevo aeropuerto- costará cinco mil millones de pesos.
“¿Cuándo se había visto esto?”, preguntó Mancera en el evento, realizado en el Centro Interactivo Maqueta futura, en el Centro Interactivo.
Quien explicó la importancia de los Cetrams fue el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) capitalino, Felipe de Jesús Gutiérrez, que llamó al de Observatorio “la madre de todos”. Aseguró que 40 por ciento de la población capitalina vive alrededor de donde se encuentran algunos de los centros ya construidos, como El Rosario, o algunos de los que estarán próximamente, como Tacubaya.
“Este proceso de reordenamiento de Cetrams es de la mayor importancia, alinea políticas de movilidad con el desarrollo urbano, económico y sobre todo social. Es una estrategia dirigida al transeúnte, a quien vive cerca, para que se pueda propiciar una mejoría en su calidad de vida. Tenemos una ciudad en transición con un proceso de reacomodo”.
Recordó que desde el inicio de la actual administración se proyectó trabajar con nueve cetrams, y el primero fue el del Rosario, punto de entrada a la ciudad por la zona norponiente, desde donde llega gente de Tlalnepantla y además hay cinco delegaciones vecinas.
El resto de los Cetrams son el de Tacubaya, el de Pantitlán, Zaragoza, Tacubaya, Martín Carrera, San Lázaro y el de Chapultepec.
“La apuesta en esta transformación tiene que ser hacia el sistema de transporte público, minimizar el uso de auto y acercar a población a estos sitios”, dijo el funcionario.