Revelan que ningún magistrado del TEPJF se inscribió en elección judicial
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de septiembre de 2017.- Ante las acusaciones que este lunes hicieron públicas el portal Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad A.C., (MCCI), el ISSSTE afirmó que no existieron adquisiciones fuera de la ley.
A través de un comunicado, el instituto desmintió que el Fovissste haya contratado servicios de asesoría especializada en sistemas a una zapatería tal como lo asegura el portal mencionado.
«En 2014, Fovissste contrató a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) para la elaboración de 5 estudios: 1). Creación y mejora de nuevos productos (créditos hipotecarios, 2).- Rediseño del proceso de atención a acreditados, 3).- Mejoramiento de los sistemas de cobro y cartera del Fondo, 4).- Revisión de aplicaciones y aplicativos de los sistemas del Fovissste y 5).- La implantación de un modelo de gobierno de datos y de inteligencia de negocios», señaló.
De acuerdo con el ISSSTE, la investigación de Animal Político afirma que los proveedores no le entregaron los servicios contratados al Fovissste, sin embargo, subrayó, se aclara que El Fondo sí recibió en tiempo y forma todos los entregables derivados de la contratación y los productos resultantes, propiciando la mejora operativa y modernización de algunos de los procesos de atención a los derechohabientes. (Importantes reducciones de cartera vencida, la creación de nuevos productos crediticios, la reducción de los plazos de pago a desarrolladores de vivienda y el incremento de las metas de colocación de crédito).
» Dicho convenio laboral se llevó a cabo en los términos previstos por el Artículo Primero de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, considerando la naturaleza jurídica del proveedor. Fue la propia Universidad que declaró expresamente que estaba en condiciones y capacidad de realizar las acciones contratadas».
«Se precisa también que El Fondo de la Vivienda entregó la información solicitada a la Auditoría Superior de la Federación y también a su Órgano Interno de Control, entre la que se encuentran los entregables comprometidos por cada uno de los contratos correspondientes, los cuales están a disposición de las entidades fiscalizadoras», concluyó.