Deja 32 heridos volcadura de camión de pasajeros en la México-Cuernavaca
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de septiembre de 2017.- El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra informó que debido a las lluvias que han caído sobre el territorio nacional, 46 de las 208 de las principales presas del país se encuentran al 100 por ciento o más, por lo que han comenzado a desfogarlas.
“Cuando llega esta situación empezamos a desfogarlas desde antes y lo que hacemos es un alertamiento a la población que está aguas debajo de la presa”, dijo el funcionario en conferencia de prensa.
Por ello es que se informa a la población, pues con el desfogue, en algunos casos por compuertas o en otras por vertedor, se amplían los ríos y se alerta a la gente de que no se acerque a ríos o arroyos.
“Sí tenemos una situación de almacenamiento importante arriba de lo normal, arriba del promedio de presas y ríos, lo que a esta altura del año tenemos, de ahí que pongamos especial atención a los niveles de presas y ríos”, agregó.
Aclaró que si bien las lluvias apenas rebasan el promedio de otros años, se han concentrado en algunas zonas, por lo que adelantó que próximamente harán una conferencia de presa con la secretaría de Gobernación para informar qué se hará en los próximos meses.
“No es una temporada de lluvias normal, estamos por arribita del promedio, sin embargo en algunos lugares ha sido muy intensa la lluvia, a lo mejor no en cantidad sino en el tiempo que se presenta y por eso ha tenido mayores estragos”.