Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de septiembre de 2017.- Llega a su fin la telenovela legislativa luego de que la mañana de este jueves los coordinadores del PAN, Marko Cortés, PRD, Francisco Martínez Neri, y Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, informaron que se reanudará la sesión que quedó abierta desde el pasado 5 de septiembre y votarán a favor la Mesa Directiva que encabezará el priista Jorge Carlos Ramírez Marín.
Lo anterior luego del compromiso hecho por el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, quien en conferencia de prensa refirió que presentarán una iniciativa que va en el sentido de frenar el pase automático del Procurador a Fiscal General.
«En el PRI rechazamos el pase automático de Procurador a Fiscal y lo hacemos apoyando, en ambas Cámaras, la reforma constitucional que propone el Presidente desde noviembre del año pasado. Ya no hay cortina de humo, ni pretextos que valgan, se debe instalar la mesa directiva y Anaya deberá explicar el crecimiento de su patrimonio inexplicable», dijo.
Esta iniciativa, dijo, por congruencia política debe contar con el apoyo de la mayoría de los partidos, y se convertiría en minuta que se sumaría a la iniciativa enviada por el Presidente Enrique Peña Nieto en noviembre pasado.
“Para seguir en la misma línea de acreditación de que es nuestra posición de que no haya pase automático, tengo elaborada una iniciativa de reforma a la constitución en el mismo sentido que la que el Presidente aprobó; de entrada, tiene 257 firmas, aquellas que se pronunciaron a favor de la instalación de la nueva Mesa Directiva”, detalló.
Dijo que el documento se presentará inmediatamente después de que se apruebe e instale la nueva Mesa Directiva, que deberá presidir el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, y pedirá que se dispensaran trámites para su discusión y aprobación lo antes posible, lo que podría suceder en la sesión del próximo martes.
En conferencia de prensa conjunta, los diputados del PAN, Marko Cortés Mendoza, del PRD, Francisco Martínez Neri y Clemente Castañeda Hoeflich, expresaron su beneplácito por la determinación del grupo parlamentario del PRI.
“Hoy estamos muy contentos porque este desenlace haya llegado, que el PRI-gobierno haya aceptado que tenemos razón; que el día de hoy se haya consumado la posibilidad de que no haya fiscal a modo, un ‘fiscal carnal’, y que estemos en posibilidad de reiniciar las actividades en la Cámara Diputados”, manifestó Martínez Neri.
Mientras que el panista, Cortés Mendoza lo calificó como un día “histórico” e incluso lo comparó con la aprobación de la reforma constitucional del Sistema Nacional Anticorrupción, “hoy logramos juntos con el respaldo de la sociedad decir no al ‘fiscal carnal’, finalmente la resistencia que pusimos aquí en la Cámara de Diputados dio resultados. El tiempo nos dio la razón porque estábamos del lado correcto”, enfatizó.
Además, reconoció al coordinador del PRI, César Camacho, quien, dijo, fue fundamental solicitándole al Gobierno Federal y a los senadores priistas “para que esto fuera hoy posible”.
“Hoy estamos muy contentos y podemos decir, de frente a la nación, que hemos convencido con argumentos y haciendo política que lo del ‘fiscal carnal’ era una pésima idea para el país, y afortunadamente el PRI y el gobierno aceptaron que teníamos la razón”, expresó Castañeda Hoeflich.