Reubicarán a 5 mil personas tras John en Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de septiembre de 2017.- La cifra de víctimas mortales por el terremoto de 8.2 grados se elevó a 45. De acuerdo con cifras de las autoridades, 30 personas fallecieron en Oaxaca, 12 en Chiapas y 3 en Tabasco. Sin embargo, se habla de hasta 45 en Oaxaca, sin que haya sido confirmado aún.
«Tenemos entre 35 y 45 muertos en Oaxaca; 30 son de Juchitán», señaló el gobernador Alejandro Murat en entrevista radiofónica con Denise Maerker.
La zona más afectada en Oaxaca por el sismo de este jueves se encuentra en emergencia y las labores de rescate continúan, por lo que el número de muertos podría aumentar.
El último reporte señaló que son más de 200 personas lesionadas y hasta el momento se han registrado más de 260 réplicas, la más intensa de 6.1 grados.
Decenas de viviendas, edificios públicos y hospitales, resultaron dañados por el movimiento de 8.2 grados con epicentro en el municipio de Tonalá, Chiapas.
La CFE reportó 1.85 millones de clientes afectados y 90 por ciento de avance en el restablecimiento (1.66 millones).
Mientras que la transportación masiva, incluyendo aeropuertos y puertos, funciona con normalidad; se hacen recorridos de evaluación en la red carretera.
La ciudad de Juchitán, en Oaxaca está prácticamente bajo escombros debido a la gran cantidad de daños que dejó el sismo de 8.2 grados que se registró la noche de este jueves y donde cerca de 7 mil viviendas resultaron dañadas.
Los esfuerzos de rescate y apoyo de las autoridades se concentraron en el centro de la ciudad debido a que el Hospital General está con daños estructurales por lo que se tuvo que evacuar, se colapsó casi la mitad del Palacio Municipal y una gran cantidad de viviendas tiene algún grado de afectaciones.
en rueda de prensa este viernes, la jefa del Servicio Sismológico Nacional (SMN), Xyoli Pérez Campos afirmó que podrían registrarse más sismos en el país, además de las réplicas, que son de menor intensidad. Indicó que no se sabe si el sismo del 7 de septiembre de 8.2 grados fue un sismo principal o uno más pequeño.
Con motivo del sismo de este 7 de septiembre de 2017, personal militar se encuentra aplicando el Plan DN-III-E con un efectivo de 1,842 soldados, con el objeto de coadyuvar a garantizar la seguridad de la población, en los estados de Chiapas y Oaxaca.
El presidente Enrique Peña Nieto agradeció las muestras de solidaridad y apoyo por parte de líderes y naciones amigas.