Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de septiembre de 2017.- El terremoto de 8.2 grados de magnitud que ocurrió el 7 de septiembre sí generó un tsunami en las costas de Puerto Madero, Chiapas; Salina Cruz, Oaxaca, y Acapulco, Guerrero afirmó el jefe del Servicio Mareográfico Nacional, Jorge Zavala Hidalgo.
“Si tuvimos un tsunami, de relativa importancia, alcanzado entre la cresta y el vallemaximo y mínimo de una ola hasta tres metros en algunos de los sitios que monitoreamos en otros sitios dos metros”, aseguró.
“Sí tuvimos un tsunami, afortunadamente no tuvo una amplitud tan grande como la que puede ocurrir o está asociada a un sismo de esta intensidad”, dijo en conferencia de prensa el también integrante del Centro de Ciencias de la Atmósfera.
Explicó que el riesgo de tsunami por este sismo ha disminuido y las señales han disminuido en amplitud pero las oscilaciones continuaban y puede haber una réplica puede causar en algunas regiones un tsunami de mayor amplitud.
Indicó que las primeras olas del tsunami tardaron 15 minutos en provocarse y a diferencia de las olas sucesivas de cada 10 segundos que se dan con la marea, las causadas por el movimiento sísmico ocurrieron cada 30 minutos o media hora, y otro efecto es que después de la primera ola llegaba la segunda con mayor amplitud.
“Después de una primera ola no son como las olas que conocemos que llegan cada 10 segundos, pueden llegar cada media hora, una hora, puede venir una primera ola de estas, la segunda retirarse y la segunda tener mayor amplitud, esto ocurrió durante la noche”, agregó.