Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de septiembre de 2017.- Al reconocer al INE «por haber respaldado la voluntad de la militancia priista», la ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco aseguró que «se acabaron los chapulines en el PRI. Los pluris no podrán volver a ser pluris de manera inmediata. Si quieren volver a tener un cargo, tendrán que salir a la calle a ganarse la confianza y el voto de la gente».
De acuerdo con un comunicado, previo a iniciar una conferencia de prensa, la ex gobernadora de Yucatán expresó su solidaridad hacia las familias de las víctimas del sismo ocurrido la noche del jueves en gran parte del territorio nacional, específicamente en Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
«En momentos como éste, es cuando la fuerza y la unión de los mexicanos puede hacer la diferencia. Oaxaca, Chiapas y Tabasco nos necesitan, invito a que nos sumemos a apoyar por las distintas vías que se han establecido», dijo.
Sobre el tema de los «chapulines», Ivonne Ortega señaló que «aunque hubo quienes trataron de echar para atrás lo aprobado en la Asamblea» del tricolor, «en una apretada votación los consejeros del INE finalmente dieron la razón a los militantes priistas».
«En el PRI quienes quieran ocupar un cargo público, tienen que acatar esa voluntad de la militancia expresada en la XXII Asamblea», afirmó.
«Ojalá que este ejemplo lo sigan los demás partidos para acabar con esta práctica que contamina la democracia», comentó, «nosotros seguiremos en la lucha por la democratización interna del PRI, para que las candidaturas se decidan por la voluntad de la militancia y la ciudadanía, urge que en nuestro país se establezca la obligación de todos los partidos de hacer elecciones primarias».
La también ex secretaria general del CEN tricolor lamentó «la decisión del gobierno federal de no incluir en su proyecto de Paquete Económico 2018 la reducción del IEPS para bajar los precios de las gasolinas y el diésel, como formalmente propuse a la SHCP hace algunos días, pero nuestra lucha también sigue en esa causa».
«No nos van a detener hasta lograr que bajen los precios de las gasolinas y el diésel. El gobierno y los diputados no pueden seguir ignorando el sufrimiento del pueblo, sumaremos fuerzas con todos los ciudadanos que quieran este cambio para bien de millones de familias mexicanas», aseguró.
Vamos con todo para lograr que bajen las gasolinas y el diésel: Ivonne Ortega
«Los altos costos de las gasolinas y el diésel afectan a toda la población porque encarecen los precios de todos los productos, por eso vamos con todo para lograr que bajen a pesar de la resistencia de la cúpula en el gobierno y en la política», afirmó Ivonne Ortega Pacheco.
Acompañada por bisnietos del General Emiliano Zapata Salazar, la ex gobernadora de Yucatán realizó una guardia de honor y depositó una ofrenda floral ante la tumba del Caudillo del Sur, «cuya lucha social sigue viva en cada mexicano que exige justicia y va en contra de la desigualdad».
«Aquí, frente a este gran mexicano, lamento la decisión del gobierno federal, por medio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de no incluir en el proyecto de Paquete Económico 2018 la reducción al IEPS de gasolinas y diésel, que le solicitamos formalmente hace unos días», expresó.
«La cúpula se resiste, no quiere escuchar al pueblo. Vivimos tiempos de una gran insensibilidad hacia el sufrimiento de millones de familias que todos los días tienen menos para comer, que todos los días ven cómo su trabajo y su patrimonio se pierden por las decisiones que se toman en escritorios alejados de la realidad», agregó.
Recordó que a principios de año presentó, junto a 404,324 ciudadanos, la iniciativa ciudadana #FirmaPorTuBolsillo para regresar los precios de gasolinas y diésel a los que tenían en diciembre de 2016.
«La Cámara de Diputados, que por lo visto está más atenta a las negociaciones y acuerdos cupulares que al sufrimiento del pueblo, quiso congelar nuestra iniciativa, pero presentamos y ganamos un juicio, y aunque el Poder Judicial ordenó que se someta a votación, se siguen resistiendo», abundó.
Por eso, dijo, propusimos a la SHCP que incluya esa reducción en su propuesta de Paquete Económico 2018, «y tampoco respondió a esta demanda de la gente, pero eso no nos va a detener».
«La lucha por bajar los precios de las gasolinas y el diésel sigue, y vamos a ir sumando más gente para hacerles ver al gobierno federal y a los diputados que no pueden seguir ignorando al sentir de la población. No puede el pueblo seguir pagando el costo de las decisiones de la cúpula de unos cuantos: vamos a presionar y a seguir luchando con todo hasta lograr nuestro objetivo, para beneficio de millones de familias mexicanas», concluyó.